domingo, 18 de marzo de 2012

RISOTTO CON CHAMPIÑONES Y JAMON

El “risotto” es un plato clásico de la cocina italiana, originario de la zona norte del país, que es muy fácil de preparar y de éxito seguro. Como creo que ya sabéis, a poco que hayáis leído un poco este blog, nos encantan los risottos, y por aquí podéis encontrar alguna receta mas ya que hemos probado. El risotto admite casi cualquier cosa, carne, pescado, marisco, verduras, etc. y en todos los casos esta buenísimo. En esta ocasión he usado arroz redondo, el que suelo usar para otras recetas de arroz como la paella, pero los mas idóneos para el risotto son el arroz carnaroli o el arborio. Y recordar que el risotto no puede esperar a los comensales, son los comensales quienes tienen que esperar al risotto. INGREDIENTES: 
200 gr de arroz 
250 gr champiñones 
150 gr de jamón en cubitos pequeños
1/2 litro de caldo de ave 
1 ajo 
1/2 cebolla 
perejil 
pimienta 
50 gr de mantequilla aceite de oliva virgen extra 
1/2 vaso de vino blanco 
50 gr queso rallado gouda semicurado 
unas hebras de azafrán
 
PREPARACION:
En una sarten ponemos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo finamente picado junto con el jamón, con cuidado de que no se nos queme el ajo. 
Cuando este dorado el ajito pondremos los champiñones previamente limpios y fileteados. 
 Cuando empiecen a soltar su agua espolvorearemos con pimienta y un poco de perejil picado. Una vez hechos reservar. 
En otra cazuela pondremos a calentar unas cucharadas de aceite (yo he usado uno aromatizado con boletus que me han regalado) y sofreiremos la cebolla. Cuando empiece a dorarse la cebolla añadiremos el arroz y sofreiremos durante un par de minutos, removiéndolo bien para que no se nos queme. 
Añadir los champiñones con el jamón, unas hebras de azafrán y el vino blanco y dejaremos hasta que se consuma. 
Seguidamente, antes de que el arroz se quede seco, añadiremos poco a poco el caldo caliente, este es el secreto del risotto, no cubrir excesivamente el arroz con el caldo, sino añadir lo justo para que vaya cociendo. Repetiremos ésta operación todas las veces que sean necesarias. Cuando el arroz esta en su punto, unos 20 minutos mas o menos, añadir la mantequilla y el queso.
Servir muy caliente, no puede esperar.

3 comentarios:

Nuska dijo...

¡Qué rico risotto! me encanta y hace muchísimo que no lo hago. Bsts

Jose-Maria Tavera dijo...

Muy rico!!!!!!

Recetasdemama dijo...

Me encanta el risotto... y este tuyo se ve genial¡¡

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.