sábado, 25 de octubre de 2008

CREMA DE TOMATE

A pesar de que hoy hemos tenido en Madrid un día soleado y esplendido ya se nota que estamos en pleno otoño y que pronto, según los últimos pronósticos meteorológicos la semana que viene, nos va a llegar el frío de lleno. 
Para ir preparándonos para los fríos que se nos avecinan hay que empezar a preparar comiditas calientes que nos ayudan a calentar el cuerpo y a atemperar el espíritu. 
Y que mejor que una sopita o crema, como en este caso de tomate. Desde que  descubrí los libros de Mafalda, hace ya un montón de años, me gusto muchísimo y leía todas sus aventuras. En muchas cosas me sentía identificaba con Mafalda, y en las que no me hubiera gustado parecerme a ella, en su sensatez, en su ironía y sobre todo en su inteligencia. Pero hay en algo en lo que nunca hemos coincidió, Ella odia las sopas y Yo las adoro. Me gustan todas, de verduras, de pescado, de cocido................TODAS, no me cansaría de comerlas. 
Hoy he preparado esta crema de tomate, mis hijos la han recibido con cierto recelo pero al final nos ha gustado bastante a todos, de hecho no será la ultima vez que la haga. 
INGREDIENTES: 
950gr de tomates maduros 
2 puerro 
50gr de arroz 
50gr de aceite 
600gr de caldo de pollo y verduras que tenia hecho de otro día 
Una cucharadita de azúcar.

PREPARACION: 
Cortar el puerro a trozos y triturarlo a vel.6, unos segundos. Retiramos del vaso y reservamos. 
Calentar el aceite, 3 minutos, temp. varoma, vel.1 Incorporar el puerro que teníamos reservado y pocharlo 5 minutos, temp. Varoma, vel.1 1/2. Lavar los tomates y cortarlos a trozos homogéneos (sin pelar), añadirlos al vaso junto el caldo (lo puse caliente), el arroz y una pizca de sal. Programar 20 minutos, temp. 100º, vel.1. 
Subimos la velocidad 5-10 progresiva para triturarlo todo bien durante unos 45 segundos. 
Probamos el punto de sal y acidez, yo le he añadido en este momento una cucharadita de azúcar y he removido unos segundos. 
Lo pasamos por un colador antes de servirla en los platos. Así queda muy fina y se separan las semillas que no hayan quedado trituradas. Para adornar le he puesto un chorrito de nata y jamón serrano en virutas. 
Virutas de jamón: 
En un plato colocamos papel de cocina, dos o tres lonchas de jamón y cubrimos de nuevo con otra hoja de papel y encima otro plato. Metemos en el microondas un minuto. 
Sacamos y cortamos con tijera las virutas.

2 comentarios:

micuit dijo...

la verdad es que se ve deliciosa, gracias por la receta mami.

Mami dijo...

Gracias a ti por tu comentario, La crema esta muy buena pero la verdad es que como soy muy sopera me gustan todas. Besitos.

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.