miércoles, 23 de enero de 2008

PANETTONE


Esta receta la hice ya hace un par de años, pero a raíz de comprar moldes para Panettones Helena me ha pedido la receta para hacerlos en cuanto nos lleguen los moldes y por eso se me ha ocurrido ponerlos aquí ahora.
La receta es de mi amiga Mar de Argentina y como todas las cosas que he hecho con recetas suyas me salieron buenisimos.
Fermento:
1 cda. de azúcar
1 taza de harina
1 taza de leche
50 g. de levadura
En un bowl mezclar la levadura con el azúcar, la harina y la leche fría. Cubrir con film y dejar reposar hasta que espume.
Masa:
1 cda de agua de azahar
50 g. de almendras
50 g. de avellanas
150 g. de azúcar
Unas gotas de esencia de almendras
1 cdita de esencia vainilla
Fermento + 600 g. de harina
5 huevos
1 limón
200 g. de manteca
1 cda. de melaza
1 naranja
50 g. de nueces
150 g. de pasas de uva negras
150 g. de pasas rubias
Ron cantidad nec.
Sal una pizca
Varios
Harina c/n
Huevo batido para pincelar
Manteca c/n
Batir ligeramente los huevos. Rallar la cáscara de naranja y del limón. En un bowl disponer la harina tamizada, sal, manteca pomada, esencia vainilla, la ralladura de naranja, la ralladura de limón, esencia de almendras, los huevos batidos, la melaza y el agua de azahar.
Comenzar a mezclar del centro hacia los bordes. Incorporar el fermento, el azúcar y continuar mezclando hasta unir los ingredientes. Amasar sobre la mesada enharinada hasta obtener el bollo de masa elástica. Disponer en un bol limpio, cubrir con film y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
div>
Hidratar las pasas de uva en ron y luego escurrir bien. Picar groseramente las frutas secas. Desgasificar la masa y estirar manualmente hasta formar un rectángulo, esparcir las frutas en la superficie, enrollar la masa y trabajar sobre la mesada enharinada hasta integrar todo. Dividir la masa en 2 partes y formar bollos.

Dejar levar nuevamente hasta que sobresalga la masa por el borde del molde. Realizar un corte en cruz en la sup. de la masa y pincelar con huevo batido.
Horno precalentado a l80° durante 35 minutos aprox. Servir espolvoreado con azúcar impalpable.
Y estos son los tres que me salieron

Nota: Al hacerlos me surgieron algunas dudas, pero en el foro de Mesacamilla me las resolvieron.

No hay comentarios:

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.