miércoles, 23 de enero de 2008

PAN CON MASA MADRE

Hace unos días me decidí a hacer la masa madre para utilizarla a la hora de hacer pan y ningún problema es muy fácil de hacer y se ha portado como era de esperar, ha salido un pan bien esponjosito y según dicen los míos muy bueno, yo no lo he probado. 
La masa Madre se prepara así: 
Se prepara en 3 días 
Primer paso 
-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral. Dejar fermentar 24 horas tapado, temperatura ambiente 20º a 25º. 
Segundo paso 
-Al día siguiente mezclar: 100 grs. de agua 100 grs. de harina de fuerza 20 grs. de azúcar. Mezclar esta preparación con la del día anterior. Dejar fermentar durante 24 horas tapado a 20º a 25º aprox. 
Tercer paso 
-Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza 100 grs. de agua Mezclar esta preparación a la del día anterior. Dejar fermentar 12 horas tapado de 20º a 25º aprox. 
La levadura liquida ya esta preparada para usar. Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado hermético durante 8 días. 
Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso. 

Pan con Masa Madre 
INGREDIENTES:
250 grs de harina  
250 grs de harina de chapata del lidl 
1 sobre de levadura de panadero maicena 
300 grs de agua 
50 grs de leche 
150 grs masa madre líquida 
1 cucharadita y media de sal 
2 cucharadas de aceite 
10 grs de miel. 

PREPARACION:
Se pone en la panificadora primero los líquidos: el agua, la leche, el aceite, la miel y la masa madre; y luego los solidos: las harinas y en un hoyito la levadura en polvo y en una esquinita la sal. 
También le he puesto una cucharada de semillas de lino, otra de amapola, otra de sésamo y dos de cebolla frita crujiente.
Programa 1, tostado oscuro. En esta foto se puede ver lo mucho que ha subido la masa, incluso después de hacer esta foto ha tocado el cristal.

Aquí, una vez desmoldado se puede ver la altura que ha cogido.

Una foto del corte para que se pueda ver como ha quedado la miga.

No hay comentarios:

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.