miércoles, 23 de enero de 2008

DE CENA EN CASA CON AMIGOS

Anoche vinieron a casa a cenar unos amigos, que aunque nos conocemos de hace ya algunos años y hemos hecho varios viajes juntos, es la primera vez que venían a casa. Fue una cena muy agradable, tengo la impresión de que todos los pasamos muy bien y que quedaron encantados con la cena.
Y como no, ya tenemos organizado un nuevo viaje, si no pasa nada nos vamos a París el 12 de Enero, Dios que frió vamos a pasar!!!!....pero que ganas tengo de ir!!!!
Aquí se puede ver como quedo la mesa antes de sentarnos a cenar
En esta foto se ve mejor el centro de mesa que hice.
Conforme iban llegando serví unas cervezas acompañando a unas aceitunas, patatas chip y unos retorcidos de hojaldre como los que ya aparecen en este blog en una
entrada anterior.
Ya en la mesa empezamos con unos aperitivo que consistían en bombones de jamón, relleno de queso y dátiles, bombones de salmón, rellenos de aguacate, tartaleta de brandada de bacalao con mermelada de pimientos rojos, tosta de pate con compota de manzana y tosta de cebolla confitada con queso de cabra gratinado.
De primero hice una crema de calabaza con crujiente de queso( la verdad es que no conseguí que me quedara crujiente, pero estaba muy bueno). La receta es de Canela Molida, ya la hemos comido varias veces y me encanta, gracias Canelilla por compartir una receta tan buena.
La foto es pésima, pero es que no se puede estar en todo, o se esta haciendo fotos o se esta sirviendo la mesa, ........que se le va hacer.
Crema de Calabaza con teja Crujiente ahumada
Ingredientes
• 400 g calabaza grande
• 3 blancos de puerros
• 1 patata
• 1 l caldo de ave, sin grasa
• sal
• nuez moscada
. pimienta blanca
• 1 cda de Jerez
• 100 g mantequilla o el equivalente en aceite virgen
• 20 cl nata líquida
• queso Idiazabal seco rallado
• 4 cdas puré de patata casero
aceite de cebollino
Fundir la mantequilla en una cazuela o calentar el aceite y añadir la calabaza, sin piel ni pepitas, cortada en dados de 1 cm y el blanco de puerro lavado y cortado a tiras. Cuando la mezcla alcance una textura pastosa, agregar la patata cortada también en dados, cubrir con el caldo y dejar hervir 20 minutos. Triturar la mezcla muy fina, colar por el chino yvolver a calentar para aderezar con la sal, pimienta blanca, una pizca de nuez moscada y el jerez y suavizar con la nata líquida.
Disponer un poco de puré de patata muy espeso en el centro de un plato sopero, rodear con la sopa de calabaza y fijar encima la teja de queso crujiente. Decorar con unas gotas de aceite de cebollino.
TEJA DE QUESO
Queso idizabal rallado
Repartir el queso rallado sobre un tapete de silicona y hornear hasta que tome un color dorado palido. Dejar enfriar para que endurezca y manipular con cuidado

Después tomamos un solomillo en salsa de boletus y trufa.
Y de postre, como no, algo de chocolate. Hice un coulant con la receta que puso Souffle en el foro espolvoreado de azúcar y glass y un chupito de arroz con leche en honor de uno de los invitados, al que le encanta este postre y que por supuesto repitió.
COULANT DE CHOCOLATE
160 gr de chocolate negro
100 gr de mantequilla
2 huevos + 2 yemas
½ taza de azúcar
2 c de harina
Derretir el chocolate + mantequilla. Dejar enfriar ligeramente.
Batir los 2 huevos + las 2 yemas. + ½ taza de azúcar. Seguir batiendo, ahora fuertemente.
+ lo del chocolate. Batir.
Si se ha hecho en batidora, sacarlo y + 2 c de harina. Mezclar suavemente.
Verter en moldecitos individuales como los ramequines, enmantequillados y enharinados.
Meter al horno 230º, unos 6 minutos. Sacar, desmoldar y espolvorear con azúcar glass.
Servir inmediatamente todavía calientes.
Con los cafés saque unas trufas de las que tenia ya hechas y congeladas, buenisimas. Espero no haberos aburrido y hasta pronto.
La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.