domingo, 9 de diciembre de 2012

LOMO RELLENO DE MANZANAS Y CIRUELAS

Me encantan las carnes rellenas, la farsa siempre hace que la carne resulte mas jugosa y sabrosa, pero hace mucho que no las hacia. Hace unos días vi esta receta en el Blog Chez Silvia y me recordó que ya iba siendo hora de hacerlas de nuevo.
Ha quedado riquisima, muy tierna y jugosa. La salsa estaba de muerte, para no parar de mojar pan.
INGREDIENTES:
1´5 kg de cinta de lomo de cerdo (abierta como un libro para rellenar)
6-8 lonchas finas de beicon ibérico
100gr de ciruelas pasas sin hueso
250gr de cebolla cortada finamente
1 manzana
300ml de vino Oporto
300ml de caldo suave de pollo
Aceite de oliva
1 cucharada sopera de harina
sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Empezar asando la manzana pelada y en trocitos en el microondas 3 ó 4 minutos, o hasta que veamos que este blandita. Reservar.
Poner en una olla unos 90ml de aceite, añadir la cebolla finamente picada y salar, dejar que se vaya pochando poco a poco, a fuego medio bajo.
Al mismo tiempo vamos rellenando el lomo, primero lo salpimientamos  y luego por encima vamos poniendo las lonchas de beicon, encima del beicon los trocitos de manzana y las ciruelas puestas en fila. Enrollar bien y atar con hilo de cocina. Reservar.
Cuando la cebolla esta ya casi pochada, añadir la harina e integrar bien un minuto, añadir el caldo de pollo y dejar a fuego medio.
En otra sartén poner un poquito de  aceite y dorar el lomo a fuego vivo por todos los lados para sellarlo bien. Ahora pasamos el lomo a la olla que teníamos con el caldo y la cebolla. Con cuidado que no nos salpique, en la misma sartén que hemos dorado el lomo añadimos poco a poco el Oporto y dejamos que evapore el alcohol durante un minuto sin dejar de rascar con una cuchara de madera el fondo de la sartén para aprovechar todos los jugos que hayan quedado de la carne.
Verter lo de la sartén a la olla , sobre el lomo. Tapar la olla y dejar que la carne se vaya cociendo con el jugo durante 30-40 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos la carne de su jugo y la dejamos enfriar bastante, casi fría, irá mejor para cortar en filetes de un dedo de grosor aproximadamente.
Servir con la salsa caliente. Yo  no he querido pasarla por la batidora porque siempre queda con un color mas feo, y además a mi no me importa encontrarme los pedacitos de cebolla, pero si a alguien no le gusta pues se pasa por la batidora o por el chino y ya esta.

2 comentarios:

Nuska dijo...

¡Qué rico Mabel! tengo que hacerla.

ajo dijo...

Me encanta la pinta de tus platos. Muchas felicidades por tu blog. Tienes otra seguidora más!!!!Tienes una sorpresa en mi blog. Espero que te guste: http://cocinandoconolivia.blogspot.com.es/2012/12/premio-blog-con-encanto.html

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.