miércoles, 23 de enero de 2008

TARTA DE CHOCOLATE Y COCA-COLA

A pesar de que en Madrid hace un día precioso y con una temperatura estupenda, hoy como no pensaba salir de casa, Jose está recogiendo las aceitunas del olivo y arreglando un poco el jardín, he decidido trastear en la cocina algo más de lo que últimamente vengo haciéndolo.
Llevaba varios días pensando poner en práctica la receta que puso Mar de la “Tarta de chocolate y Coca Cola” y hoy ha sido el momento. He seguido al pie de la letra la receta del bizcocho y pero para la cobertura había pensado hacer la mitad de los ingredientes porque me parecía demasiada cantidad, pero cuando la estaba haciéndola me ha parecido demasiada azúcar y he puesto solo la mitad de la mitad, ósea 100 gr.
Pero no se qué ha pasado que el bizcocho se ha chupado la cobertura, así de repente, no se si es que el bizcocho no estaría del todo frió o que.
También he tenido menos tiempo el bizcocho en el horno, he pensado que estaría mejor si quedaba algo húmedo.
Lo hemos tomado para merendar y está muy rico, pero yo no he notado el sabor a Coca Cola. Al verlo parecía que iba a resultar un poco pesado de comer, pero no, resulta bastante liviano teniendo en cuenta que es una bomba calórica.
Esta es la receta según la puso Mar en su blog.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y "COCA-COLA"
Ingredientes
250 gr. de harina con levadura
Una pizca de sal
½ cucharilla de bicarbonato sódico
3 cucharadas soperas (colmadas y generosas) de cacao puro en polvo
300 gr. de azúcar polvo
2 huevos batidos
1 cucharilla de extracto de vainilla
250 gr. de mantequilla
175 ml de Coca Cola
250 ml de leche entera
Cobertura:
La cobertura es mejor que sea algo gruesa. Si decidís hacerla con la mitad de ingredientes lo mejor sería no dividir la proporción de cobertura, es excelente.
400 gr. de azúcar polvo [200 gr.]
200 gr. de mantequilla [100 gr.]
4 cucharadas de Coca Cola (unos 60 ml) [30 ml]
4 cucharadas de cacao en polvo [2 cucharadas]
PREPARACION:
Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos y enharinamos un molde de unos 23 o 24 cm. de diámetro. He usado de ese tamaño y ha quedado gruesa, creo que es la altura apropiada para este postre, ¡con cuerpo!.
Tamizamos la harina en un cuenco grande (o muy grande). Añadimos el bicarbonato, el cacao en polvo, una pizca de sal (realza el sabor del chocolate) y el azúcar glasé. Mezclamos bien hasta que esté repartido de modo más o menos uniforme.
Batimos los huevos con la vainilla y los añadimos. Mientras tanto, derretimos la mantequilla en un cazo a fuego suave y sin dejar que hierva. Añadimos la Coca Cola con la mantequilla, removiendo para que se mezcle bien. Echamos la leche y retiramos del fuego.
Rápidamente vertemos los líquidos sobre la mezcla de la harina, removiendo a medida que lo añadimos. Con ayuda de una espátula, mezclamos con cuidado hasta que no queden grumos y la masa (fluida) esté homogénea.
Echamos sobre el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º C durante unos 40-60 min., hasta que al insertar un palillo no se pegue nada. En el último cuarto de la cocción podemos bajas algo la temperatura para que se haga por dentro.Una vez cocinado, abrimos el horno, lo dejamos unos minutos con el horno abierto y lo retiramos para dejarlo enfriar en el molde, por lo menos durante unos 20 minutos.
Preparamos la cobertura. Tamizamos el azúcar en un cuenco. Al igual que anteriormente, derretimos la mantequilla en un cazo al fuego a baja temperatura. Sin dejar de remover, echamos la cola y el cacao en polvo. Esperamos a que se caliente y disuelva y añadimos el azúcar polvo. Batimos hasta que forme una pasta, fluida pero consistente. Debe tener la textura de una cobertura de chocolate, no tan espesa como en el vídeo, algo más fluida.
Inmediatamente cubrimos la tarta con el bizcocho todavía en el molde. Echamos en el centro con cuidado para que vaya cayendo hacia los bordes y quede lisa.Introducimos en el frigorífico hasta que se haya endurecido totalmente, mejor de un día para otro. Este tipo de tartas cuando están algo frías se realzan los sabores.
Aquí con la cobertura ya puesta.
Y el trocito que me he tomado para la merienda.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Pero qué buena torta!!! Visito tu blog seguido y siempre encuentro muy buenas recetas para agasajar a mi familia. Un fuerte abrazo desde Argentina. Caro.

Mabel dijo...

Hola Caro, me alegra mucho saber que visitas de vez en cuando mi blog y que las recetas que aparecen te ayudan.
Un besito muy fuerte. Mabel

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.