domingo, 12 de abril de 2015

VITELLO TONNATO

Descubrí este plato de carne en una trattoria  romana y me encanto, resulta ideal para comer en verano ya que se come fría y esta exquisita.
No conviene guardarla mas de un par de días ya que la salsa tiene como base una mayonesa casera, aunque al hacerla en esta ocasión he hecho una mayonesa higienizada que encontré en el blog de "Velocidad Cuchara"  para que así durase un par de días.  Aunque no hizo falta porque nos la comimos toda en ese mismo día, pero es mejor prevenir por si acaso.
Para que tenga una perfecta higienización, se debe enfriar rápidamente entre 2 y 4ºC, inmediatamente después de su elaboración. Siempre se debe mantener en el frigorífico y se debe  consumir en un plazo de 3 o 4 días después de su preparación.
INGREDIENTES:
1 kilo de redondo de ternera entero
¾ litros de agua
¾ litros vino blanco
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña
2 clavos
1 ramita de perejil
1 ramita de apio
Ingredientes para la salsa:
200gr de aceite de oliva
1 huevo
5gr de vinagre

1/2 cucharadita de sal
100 gr de atún en aceite
1 lata de anchoas en aceite
una cucharada de alcaparras
 
 
PREPARACION:
Pon en una tartera o cocotte la carne con el agua, el vino, la cebolla partida donde incrustarás los clavos, la ramita de perejil, la ramita de apio y cuece lentamente unos 40 minutos desde que el agua comience a hervir. Deja la carne dentro de la tartera hasta que enfrie.
 
Para hacer la salsa primero pesamos el aceite que vamos a utilizar y lo reservamos. Para ello, colocamos una jarra encima de la tapa de la TMX, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Reservamos.
Ponemos en el vaso los huevos, el vinagre y la sal. Programamos 1 minuto y 30 segundos, 80º de temperatura, velocidad 5.
Cuando acabe el tiempo que hemos programado, volvemos a programar velocidad 5, sin tiempo ni temperatura, y vamos echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa que tendrá el cubilete puesto. Así el aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso. Parar la máquina cuando se haya incorporado todo el aceite (aprox. un minuto y medio).
 Con la espátula, bajamos los restos de mayonesa de las paredes y tapa y volvemos a mezclar programando 10 segundos, velocidad 3.


Ahora es cuando añadimos las alcaparras, las anchoas y los 100 gr de atún. Mezcla 20 segundos en velocidad 5. Si no queda a tu gusto, mezcla unos segundos más. Ya tienes la salsa lista. Prueba el punto de sal, seguramente con las anchoas no necesites añadir más.

La carne una vez fria la cortaremos en lonchas muy finas.
Pon la carne cortada en lonchas en una bandeja cúbrela con salsa y presenta el plato decorado con alcaparras o como más te guste.


No hay comentarios:

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.