jueves, 27 de noviembre de 2008

PAN DE YOGURT


Con la idea de poder comer Pan y que este engorde un poco menos de lo que engorda normalmente, Helena me ha pasado esta receta de pan integral que ella ya había hecho y le había gustado bastante. 
La receta procede de mundorecetas, donde podréis ver un paso a paso, y es apta para la dieta Montignac.
Hoy he hecho este pan, no he utilizado la panificadora, lo he amasado con el ultimo aparatejo que me compre en el Lidl y lo he horneado dentro de una olla pirex.

PAN INTEGRAL DE YOGUR
INGREDIENTES:
Para un pan de 800gr
250ml leche
1 Yogur natural desnatado
1 cucharadita de té de sal
1 cucharada de fructosa
500 gr de harina integral
1 sobre de levadura seca de panadería
2 cucharadas de lecitina de soja

Preparación sin panificadora:
Mezclar la harina con la leche(separando un poquito de cada para hacer la masa de arranque) y amasar a mano o con una amasadora durante unos 5 min, hasta obtener una masa homogénea.
Añadir el resto de ingredientes, menos la levadura.
Hacer la masa de arranque en un vaso con un chorrito de leche disolvemos la levadura y añadimos dos cucharadas de harina y mezclar.
Introducimos en una bolsita de plástico que cerraremos con un nudito y lo introducimos en agua caliente para que haga su efecto mas rápidamente.
Después de unos minutos se lo añadimos al conjunto de la masa, se amasa hasta que se una todo bien y dejamos reposar la masa unos 30 min. en un lugar cálido.
Amasar de nuevo la masa con las manos (si es necesario añadir un poco de harina) e introducirlo en un molde para pan ligeramente engrasado.
Alisar la superficie con las manos mojadas y espolvorear con un poco de harina.
Tapar y dejar reposar de nuevo unos 45 min. Colocar en la parte inferior del horno precalentado y hornear unos 60 min. ( a unos 200º, dependiendo del horno).
Una vez horneado, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Es preferible en el horno poner un cacharrito con agua desde el precalentamiento. Nos dará una corteza más consistente y crujiente.
El tema de preparar la masa de arranque previamente es porque:
A) quedan panes más esponjosos
B) nos garantiza que la levadura se encuentra en perfecto estado.

NOTA: Yo lo he tenido solo en el horno 45 minutos y se me ha echo un poco mas de la cuenta, supongo que será porque le he puesto calor arriba y abajo y aire.
En esta foto se puede ver como ha quedado por dentro. Esta rebanadita me la he comido yo para cenar esta noche y estaba buenísimo.

 
Aqui todo cortadito preparado para el desayuno de mañana.

1 comentario:

Norma dijo...

que buen pan tambien has hecho de yogurt que bueno debe de saber me gusta la combinacion y el sabor debe estar delicioso
excelente
besitos

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.