sábado, 15 de marzo de 2008

ALBONDIGAS (SIGUIENDO UNA RECETA DE CRISTINA GALIANO)

Hoy volvía Patricia de Méjico, de su viaje fin de carrera. Hay que ver como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando empezó en la universidad y ya esta a punto de acabar, en nada tenemos ya una doctora en casa. 
Pues eso, que como quería ir al aeropuerto a esperarla ayer prepare la comida para hoy. 
A todos nos encantan las albóndigas y como están mejor de un día para otro, eso es lo decidí hacer. 
Desde que leí en el libro Nuevo Amanecer de Thermomix que las albóndigas se podían hacer al horno en vez de hacerlas fritas que es como las hacia hasta entonces, siempre las hago así, están también muy ricas y engordan menos.
Esta receta la saque del foro de Mundorecetas, aunque como es normal en mi nunca la sigo al pie de la letra.

INGREDIENTES:
500gr de carne magra picada (Yo le he puesto solo ternera)
1 huevo gordo
50gr de miga de pan (yo he puesto pan remojado en leche)
10gr de mostaza (he puesto la mitad en polvo)
Ajo en polvo (yo le puse 2 dientes de ajo picaditos)
perejil picado
80gr de vino blanco seco
sal, pimienta y nuez moscada
He doblado todas las cantidades, ya que me pongo me gusta hacer bastantes.

PREPARACION:
Para preparar la masa de las albóndigas, volcar en el vaso de la Thermomix  todos los ingredientes de la receta menos la carne y mezclarlos bien. Vel.4 hasta conseguir una mezcla uniforme. 
Poner la carne picada en un bol grande y volcar la mezcla de la Thermomix por encima.
Se puede sustituir el vino por la leche pero están más gustosas con vino y el alcohol se evapora durante el cocinado.


Reservamos la carne para que repose y preparamos la salsa.
 


INGREDIENTES PARA LA SALSA:
10gr de ajos
30gr de aceite de oliva virgen extra
100g de cebolla
50gr de pimiento verde(he sustituido el pimiento por zanahorias)
50gr de pimiento rojo
100gr de tomate natural triturado
150gr de vino blanco seco (aquí le he puesto vino tinto)
sal  (le he añadido una pastilla de caldo concentrado)
pimienta blanca
un poquito de azúcar (yo no le he puesto)
una pizca de curry y un poquito de colorante cúrcuma (yo no le he puesto cúrcuma)

PREPARACION:
Sin lavar el vaso, pero bien rebañado, ponemos los dientes de ajo y picarlos pulsando 1 o 2 veces al botón turbo. Bajar con la espátula todos los trocitos que se han desparramado por el vaso.
Agregamos el aceite y sofreímos 5 minutos varoma, vel 1.
Añadimos la cebolla en 4 trozos. Picamos 4 segundos en velocidad 5 y sofreímos 5 minutos varoma, vel.1
Añadimos el tomate y sofreímos 5 minutos más varoma vel.1. 
Si no queremos encontrar ningún trozo luego en la salsa, lo picamos todo en vel. 8-10 hasta que veamos que queda finamente picado. Añadiremos el resto de ingredientes y programamos 5 minutos, varoma, velocidad 1 para que cueza y se mezclen todos los sabores.
Ahora, damos forma a las albóndigas y las vamos poniendo en una fuente de horno untada con un poco de aceite.( Yo no las rebozo ni en harina ni en pan rallado)


Se meten en el horno precalentado 20 minutos calor arriba y abajo con aire (a la mitad las tape con papel albal), se sacan del horno se les pone la salsa por encima y se tienen en el horno otros 10 minutos mas. (Para que no salpiquen mucho es mejor tenerlas tapadas con el papel albal).
Las he servido acompañadas de arroz blanco.

No hay comentarios:

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.