martes, 14 de marzo de 2017

PLUM CAKE DE FRUTAS CONFITADAS

Después de unas semanas de no haber horneado ningún bizcocho para tener para el desayuno ayer volví a encender el horno para hacer este plum cake y de paso acabar con unas frutas confitadas que me habían sobrado en navidades de las que compre para hacer el roscón. También le he puesto un plátano muy maduro que ya me daba penita de verlo tanto tiempo en el frutero.
Me ha salido un plum cake muy rico.

INGREDIENTES:
100 gr. de uvas pasas
100 gr. de ron moreno
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar
4 huevos
300 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de canela
1 platano maduro
100 gr. de frutas confitadas
50 gr. de mermelada de albaricoque
Almendras laminadas

PREPARACION:
Ponemos los 100 gr. de uvas pasas y los 100 gr. de ron en un bol y dejamos que maceren mientras hacemos el resto de la receta.
Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con mantequilla un molde de plum-cake.
En el vaso de la Thermomix ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos durante 2 minutos, a velocidad 3. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso hacia abajo.
Añadimos los huevos, la harina, la canela,  la levadura y el ron de macerar las pasas. Mezclamos durante 1 minuto, a velocidad espiga y terminamos de mezclarlo bien con la espátula.
Agregamos la fruta confitada cortada en trozos pequeñitos, el plátano machacado con un tenedor y las uvas pasas,  y mezclamos con la espátula.
Vertemos esta mezcla en el molde reservado y horneamos durante 50 minutos a 180º. Antes de sacarlo, pinchamos con una brocheta o palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho.
Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Calentamos unos segundos la mermelada de albaricoque con una cucharadita de agua en el microondas  y cubrimos el bizcocho con ella.
Decoramos con las almendras laminadas.

domingo, 5 de marzo de 2017

BERENJENAS RELLENAS DE BOLOÑESA

Esta receta de berenjenas rellenas la he sacado del blog de velocidad cuchara, del que saco muchas recetas, me han salido buenísimas y nos han encantado.

INGREDIENTES:
3 berenjenas
Para la boloñesa:
50gr de aceite
150gr de zanahoria sin piel
120gr de cebolla
2 ajos
500gr de tomate triturado
La pulpa de las berenjenas
500gr de carne de ternera
sal
1 hoja de laurel
orégano y pimienta (al gusto)
Para la bechamel de cobertura:
30gr de mantequilla
20gr de aceite
60gr de harina
500gr de leche
sal
Pimienta negra

PREPARACION:
Partimos las berenjenas por la mitad y sacamos la pulpa con cuidado de no romperlas y reservamos la pulpa.
Preparamos la boloñesa:
Poner en el vaso el aceite, las zanahorias, la cebolla, los ajos y el tomate y trocear 12 segundos en velocidad 5.
Bajar los restos de las paredes del vaso con la ayuda de la espátula y cocinar 7 minutos, Varoma, velocidad 1. mejor sin poner el cubilete.
Agregar la carne picada y la pulpa de las berenjenas y remover bien todo con la ayuda de la espátula para que no queden trozos grandes de carne picada, la sal, las especias y la hoja de laurel.
Poner en el recipiente varoma las berenjenas sin la pulpa con la parte interior hacía arriba para que no suelten líquido en el vaso y programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si la boloñesa queda muy suelta, programar 5 minutos más sin cubilete para que evapore líquido.
Retirar las berenjenas del varoma y si tienen líquido escúrrirlas, rellénarlas con la boloñesa y reservar.
Preparar la Bechamel:
Poner en el vaso el aceite y la mantequilla y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
Añadir la harina y rehogar 1 minuto a 100º y velocidad 2 y medio.
Agregar la sal, la pimienta y la leche y mezclar todo 10 segundos en velocidad 6.
Después cocinar 7 minutos, Varoma, velocidad 4.
Verter la bechamel sobre las berenjenas rellenas y gratinar hasta que la superficie este tostada 10-15 minutos a 200º.

SALMOREJO DE MANZANA Y ZANAHORIA

Hoy el día no acompañaba mucho, ha salido lluvioso y algo frio, pero las ganas de que llegue ya el buen tiempo y lo muchísimo que me gusta el salmorejo ha hecho de que me decidiera a hacer hoy por primera vez este año esta receta para comer.
Me encanta esta receta desde que la descubrí hace ya varios años, desde entonces la he repetido muchísimas veces. Antes de conocerla me resistía a hacer salmorejo por que la cantidad de pan que llevaban todas las recetas que conocía, pero esta sin nada de pan, por lo tanto menos calórica, me parece mucho mas sana y además me gusta muchísimo mas.
Yo la hago con manzana y zanahoria, pero se puede hacer solo con uno  de estos dos ingredientes. En vez de poner 100 gr de cada uno de estos ingredientes se pone 200 gr del que elijas. Si le pones solo manzana el salmorejo saldrá mas claro de color.

INGREDIENTES:
1 k de tomates maduros
100 gr de manzana
100 gr de zanahorias
2 dientes de ajo
20 g de vinagre
100 g de aceite de oliva virgen
Sal al gusto
Jamón serrano
Picatostes (opcional)
PREPARACION:
Cortamos el jamón en trozos pequeños, se puede picar en la Thermomix, un par de golpes de turbo, pero a mi me gusta mas a cuchillo y reservamos.
En el vaso de la Thermomix, echamos los tomates, los ajos, la manzana pelada, la zanahoria sin piel, el vinagre y la sal. Programamos 30 segundos velocidad progresiva 5, y a continuación 2 minutos velocidad 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates.
Programar velocidad 5 e ir echando el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete para que vaya cayendo poco a poco, hasta que esté perfectamente incorporado.
Servimos frio (dejar reposar por lo  menos un par de horas en el frigorífico) adornando la superficie con el jamón y con los picatostes.

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.