martes, 8 de diciembre de 2015

CAMPIÑONES AL AJILLO CON JAMON

Tanto como guarnición o como entrante los champiñones siempre son un acierto y gustan a casi todo el mundo.



INGREDIENTES:
40 gr de aceite de oliva virgen extra
500 gr de champiñones
1 cebolla mediana
4 ajos
sal al gusto
1 cucharadita de pimentón dulce
100 gr. de jamón serrano en daditos
1 chorrito de vino blanco
PREPARACION:
Lava los champiñones, y lamínalos. Deja escurrir.
Vierte en el vaso el aceite y calienta 5 minutos, varoma, velocidad 1. Pasado el tiempo añade la cebolla y los ajos y tritura 10 segundos velocidad 5. Sofríe 8 minutos, varoma, velocidad 1.
Pon la mariposa en las cuchillas, agrega los champiñones, una pizca de sal y rehoga 12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añade a través del bocal la cucharadita de pimentón dulce, el jamón  y un chorrito de vino blanco y programa 3 minutos más a la misma temperatura y velocidad.



domingo, 1 de noviembre de 2015

ARROZ MELOSO CON GAMBONES Y CALAMAR

Esta tan fácil de hacer que no pensé que iba a quedar tan rico, pero nos encanto a mi marido y a mi. En esta receta las cantidades son solo para dos personas. 



INGREDIENTES:
300gr  de gambones
200gr de Sepia o calamar
500gr de agua
1 Tomate pelado
2 dientes de ajo
80gr de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 pellizquito de azafrán
150gr de arroz
PREPARACIÓN:
Pelamos los gambones y separamos los cuerpos de las cáscaras.
Cortamos la sepia o el calamar en trozos pequeños
 Ponemos en el vaso 50 gr de aceite, las pieles y cabezas de los gambones,  500gr de agua y programamos. 7 minutos, temp. varoma, vel 4. 
Al terminar, colamos con colador fino y reservamos el fumet. Limpiamos el vaso.
Echamos los ajos, el tomate y trituramos 4 segundos al 7. Bajamos los restos de las paredes, hacia las cuchillas. 
Añadimos el los 30 gr aceite que nos queda y sofreímos 5 minutos, temp. varoma, vel 1. 
Cuando pasen unos tres minutos, echamos los calamares por el bocal y dejamos terminar el tiempo.
Incorporamos el pimentón dulce y programamos 1 minuto, 100º, vel.1
Ahora añadimos el fumet reservado, la sal  y lo ponemos a hervir, 7 minutos, temp. varoma, vel.1. Luego añadimos el arroz y programamos 17 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Al terminar, echamos las gambas por el bocal  y dejamos reposar 5 minutos.

domingo, 26 de abril de 2015

ENSALADA DE AGUACATE Y ANCHOAS

Esta ensalada, o bastante parecida, la comí hace ya bastantes años en el restaurante que hay en el Teatro Real de Madrid, me gusto mucho y la he repetido desde entonces ya muchas veces.



INGEDIENTES:
La cantidad dependerá de los comensales, pero aproximadamente para 4 personas
2 Aguacate
1/2 pimiento verde 
1/2 pimiento rojo
1 cebolleta tierna
16 anchoas
aceite
vinagre
pimienta y sal
perejil


PREPARACION:
Primero hacemos la vinagreta, cortamos en cuadraditos pequeños la cebolleta y los pimientos.

Yo los pongo en un bote de cristal con tapadera y añado la sal, la pimienta, el perejil, el vinagre y el aceite, tapo el bote y lo agito unos segundos para que emulsione un poco. Reservar
Pelamos y cortamos el aguacate en tiras finitas que vamos poniendo en el plato de servir, encima vamos poniendo las anchoas y finalmente parte de la vinagreta. Y ya esta, es mejor comer pronto para que no se ponga feo el aguacate.

En alguna ocasión esta ensalada la he hecho poniendo todo cortadito muy pequeño, incluso las anchoas, y lo pongo  dentro de la cascara del aguacate.


domingo, 12 de abril de 2015

VITELLO TONNATO

Descubrí este plato de carne en una trattoria  romana y me encanto, resulta ideal para comer en verano ya que se come fría y esta exquisita.
No conviene guardarla mas de un par de días ya que la salsa tiene como base una mayonesa casera, aunque al hacerla en esta ocasión he hecho una mayonesa higienizada que encontré en el blog de "Velocidad Cuchara"  para que así durase un par de días.  Aunque no hizo falta porque nos la comimos toda en ese mismo día, pero es mejor prevenir por si acaso.
Para que tenga una perfecta higienización, se debe enfriar rápidamente entre 2 y 4ºC, inmediatamente después de su elaboración. Siempre se debe mantener en el frigorífico y se debe  consumir en un plazo de 3 o 4 días después de su preparación.


INGREDIENTES:

1 kilo de redondo de ternera entero
¾ litros de agua
¾ litros vino blanco
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña
2 clavos
1 ramita de perejil
1 ramita de apio
Ingredientes para la salsa:
200gr de aceite de oliva
1 huevo
5gr de vinagre

1/2 cucharadita de sal
100 gr de atún en aceite
1 lata de anchoas en aceite
una cucharada de alcaparras

 
 
PREPARACION:
Pon en una tartera o cocotte la carne con el agua, el vino, la cebolla partida donde incrustarás los clavos, la ramita de perejil, la ramita de apio y cuece lentamente unos 40 minutos desde que el agua comience a hervir. Deja la carne dentro de la tartera hasta que enfríe.
 
Para hacer la salsa primero pesamos el aceite que vamos a utilizar y lo reservamos. Para ello, colocamos una jarra encima de la tapa de la TMX, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Reservamos.
Ponemos en el vaso los huevos, el vinagre y la sal. Programamos 1 minuto y 30 segundos, 80º de temperatura, velocidad 5.
Cuando acabe el tiempo que hemos programado, volvemos a programar velocidad 5, sin tiempo ni temperatura, y vamos echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa que tendrá el cubilete puesto. Así el aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso. Parar la máquina cuando se haya incorporado todo el aceite (aprox. un minuto y medio).
 Con la espátula, bajamos los restos de mayonesa de las paredes y tapa y volvemos a mezclar programando 10 segundos, velocidad 3.


Ahora es cuando añadimos las alcaparras, las anchoas y los 100 gr de atún. Mezcla 20 segundos en velocidad 5. Si no queda a tu gusto, mezcla unos segundos más. Ya tienes la salsa lista. Prueba el punto de sal, seguramente con las anchoas no necesites añadir más.

La carne una vez fría la cortaremos en lonchas muy finas.
Pon la carne cortada en lonchas en una bandeja cúbrela con salsa y presenta el plato decorado con alcaparras o como más te guste.


domingo, 1 de marzo de 2015

MERLUZA EN SALSA DE GAMBONES


INGREDIENTES:

800-1000 gr. merluza en filetes (sin piel ni espinas)
sal
pimienta
100 gr. cebolla
3 dientes ajo
60 gr. aceite
50 gr. coñac
500 gr. gambones
200 gr. tomate natural triturado
1/2 cta. pimentón
200 gr. de agua
1 cta. maicena
perejil picado


PREPARACION:
Pelar los gambones y reservar los cuerpos. Con las cabezas y las cascaras prepararemos un fumet.
Ponemos en la Thermomix 30 gr de aceite 3 min. 100º, vel.1. Ponemos las cascaras de los gambones y programamos 5 min., 100º, vel.1. Al acabar añadimos los 200gr de agua, un poco de sal  y programamos 7 min. 100º, velocidad 3. Al acabar colamos el caldo y reservamos. No hace falta lavar el vaso pero si retirar todos los restos del fumet.
Salpimentar los filetes y enrollar, cerrar con palillos y colocar en el varoma. Reservar.
Poner la Cebolla , los ajos y el aceite en el vaso y programar  4 seg. vel.4. Bajar los restos con la espátula y Sofreír 8 min. varoma, vel.1.
Añadir el Coñac y la mitad de los gambones y programar  2 min. Varoma, vel. 1, sin cubilete, para que evapore el alcohol.
Añadir el tomate y el pimentón, 8 min. varoma, vel.1.
Añadir el fumet que teníamos reservado, la maicena y el perejil, colocar el varoma en su posición y programar 20 min. varoma, vel.2.
Sacar el pescado a una fuente , quitar los palillos y triturar la salsa 30 seg. vel 8.
Añadir los gambones restantes  y cocer 2 min. varoma, giro izda, velocidad cuchara. 
Servir el pescado con la salsa bien caliente, espolvoreando con perejil picado.

CARRILLERAS IBERICAS CON SALSA DE PEDRO XIMENEZ

Hace unas semanas me compre una olla programable GmE, necesitaba una olla exprés y buceando por internet vi que la mayor parte de las propietarias de esta olla estaban bastante satisfechas con esta olla.
 Encontré un montón de recetas para poder usarla y vi que era muy versátil y que se podía usar en muchísimas elaboraciones diferentes.
Y bueno aunque aun no la he usado mucho, apenas he hecho un cocido y unos bizcochos, estoy bastante satisfecha, creo que ha sido una buena compra.  
Y esta es la primera vez que pongo una receta en el blog hecha con esta olla, el resultado fue buenísimo, nos encanto a todos, la salsa demanda mucho pan para mojar. 
INGREDIENETES:
200 gramos de cebolla.
100 gramos de aceite de oliva.
1 kilo de carrilladas de cerdo ibérico.
Sal al gusto.
Pimienta al gusto.
1/2 vaso medidor de vino tinto.
1 vaso medidor de vino dulce Pedro Ximénez.
80 gramos de pasas de Corinto.


PREPARACION:
Limpiamos bien las carrilleras quitándoles con cuidado la telilla que les cubre y la grasa que tengan.
Cortamos las cebollas en trocitos pequeños.
En la olla programable GM E ponemos el aceite y programamos menú freír. Ponemos la cebolla y la sofreímos hasta que este empezando a estar doradita, en ese momento ponemos las carrilleras que previamente habremos salpimentado. Las doramos por los dos lados y le añadimos el vino tinto, el Pedro Ximénez y las pasas.
Tapamos la olla y programamos menú turbo, válvula cerrada, presión alta, temperatura 140º, 20 minutos y a cocinar.

Cuando abrí la olla, después de bajar la presión, vi que la salsa estaba un poco liquida así que le puse unos minutos mas en el menú freír hasta que se consumió un poco la salsa. Quedo espectacular




domingo, 22 de febrero de 2015

MADALENAS

Pocas cosas hay mejor que una madalena para acompañar un café en un desayuno o una merienda. La verdad es que hacia tiempo que no hacia madalenas, últimamente siempre me daba por hacer bizcochos, pero hace unos días leí esta receta en Facebook  y me decidí a hacerlas, pero como siempre con mis pequeñas aportaciones, que ya aparecen en la receta que he puesto aquí. Han salido con una pinta estupenda.

INGREDIENTES:
 6 huevos
¼ litro aceite de oliva suave
¼ litro leche
½ kg. azúcar
½ kg. harina
Ralladura de 1 naranja
una cucharadita de mezcla de especies para hornear
1 sobre de levadura royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
Canela y azúcar para espolvorear


PREPARACION:
Precalentar el horno a 200º Ponedlo por arriba y por abajo, y si tenéis o ventilador, también.
Poner en la Thermomix la corteza de naranja y el azúcar y pulverizar a velocidad turbo durante unos segundos.
Añadir los huevos y batir unos segundos mas, la leche, el aceite y la harina previamente cernida junto con la levadura, las especies y el bicarbonato. Se bate todo a velocidad 4 hasta que no queden grumos.
Poned la masa en los moldes, dejando un poquito de espacio hasta el borde (como ½ cm.). Espolvoread un poquito de canela y azúcar por encima.
Poned la bandeja del horno a mitad de altura y después de entre 12 o 14 minutos estarán hechas.
Se le pueden poner chips de chocolate.

domingo, 18 de enero de 2015

TIMBAL DE AGUACATES Y LANGOSTINOS

Quizás parezca mas una receta de verano, pero a pesar de el frio que hace hoy, este ha sido nuestro primer plato. Me encantan las ensaladas y las como en cualquier época del año, y además me sirven para comer mas ligero cuando el día de antes me he pasado de calorías. Los aguacates no es que sean poco calóricos pero como son muy sanos una cosa compensa a la otra, y además me encantan.


INGREDIENTES:

2 Aguacates
2 Tomates maduros
1 cebolleta tierna
1/2 kg. de langostinos cocidos congelados
Zumo de medio limón
Sal
Pimienta


PREPARACION:
Pelar los langostinos y cortarlos en trocitos, menos 4 que los usaremos para adornar. Reservar en un bol grande donde vamos a mezclar todos los ingredientes.
Cortar la cebolleta en trocitos pequeños y ponerlos a remojo, por lo menos una horita antes de hacer el timbal, para que pierda fuerza y no pique.
Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en trocitos pequeños y ponerlos con los langostinos.
Pelar y cortar los aguacates y regarlos con el zumo de medio limón. Añadir al bol con el resto de ingredientes.
Añadir la cebolla bien escurrida.
Añadir la sal y la pimienta y mezclar bien.
Con ayuda de un aro de emplatar servir en los platos y adornar con los langostinos que habíamos reservados enteros. Servir frio.

ALBONDIGAS CON SALSA DE PEDRO XIMENEZ

Quería hacer albóndigas pero no quería hacer las recetas de siempre, quería algo diferente, alguna salsa algo mas especial, y buscando por internet encontré esta receta que yo he adaptado un poco a mi forma de hacerlas y a nuestro gusto. Me han quedado buenísimas, creo que las voy a hacer muchas mas veces.


INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
-180 gr. cebolla
-25 gr. aceite
-50 gr. Pedro Ximenéz
-40 gr. de leche
-2 huevo
-1 ajo triturado
-2 ctas. sal
-Perejil
-pimienta negra
-1 Kg. carne picada de ternera
Para la Salsa Pedro Ximénez:
-200 gr. cebolla
-30 gr. aceite
-1 cda. sopera harina
-150 gr. Pedro Ximénez
-350 gr. caldo pollo o carne
-sal
-pimienta negra

 
PREPARACION:
Picar la cebolla muy fina y pochar con el aceite en una sartén.
Mientras mezclar en un bol el vino Pedro Ximénez, la leche, los huevos, la sal, el ajo, el perejil y la pimienta 10 seg. vel.4.
Cuando la cebolla este bien pochadita y empiece a dorarse añadir al bol con los demás ingredientes.
Dejar enfriar del todo unos minutos y mezclar con la carne.
Engrasarse las manos con un poco de aceite e ir formando las albóndigas, colocarlas en una bandeja de horno, previamente pincelada con aceite para que no se peguen, y dorarlas al horno, que habremos precalentado anteriormente, con calor arriba y abajo a 200º durante unos 10 minutos o hasta que veamos que estén doraditas. al sacarlas del horno ponerlas en una olla y reservar.
Para aprovechar los jugos que han quedado en la bandeja donde hemos hecho las albóndigas y así hacer que la salsa quede mas oscurita, poner en la bandeja el Pedro Ximénez que vamos a utilizar para hacer la salsa e intentar rascar con una paleta para que se suelten todos los jugos. Yo incluso meto la bandeja unos minutos en el horno apagado para que el calor residual ayude a que se vayan soltando los jugos.
Para hacer la salsa en la Thermomix cortar la cebolla en cascos finitos, añadir el aceite y sofreír 15 min. Varoma, vel. cuchara.
Añadir la harina, teniendo cuidado de que no caiga encima de las cuchillas, y sofreír 2 min. 100º, vel. 1.
Añadir el Pedro Ximénez, el caldo, la sal y la pimienta, y programar 25 min. Varoma, vel.2.
Triturar la salsa 20 seg. vel.10, volcar por encima de las albóndigas y cocerlas unos 5 minutos.
Se pueden acompañar de arroz blanco o puré de patatas.


La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.