domingo, 23 de febrero de 2014

CREMA DE CHAMPIÑONES

Aunque ya parece que esta mejorando el tiempo y por fin nos estamos quitando de encima una borrasca tras otra, sigue apeteciendo tomar cosas calentitas y  esta crema de champiñones entra sola. Es la primera vez que la hago a pesar de que me gustan mucho los champiñones pero siempre los suelo hacer salteados o rellenos, nunca los había hecho en una crema, pero no sera la ultima.  Nos ha gustado mucho, pero creo que la próxima vez que lo haga reduciré a la mitad la cantidad de leche evaporada y lo sustituire por caldo de pollo o de carne.
INGREDIENTES:
60gr de arroz
 250gr de champiñones
Medio limón
40gr de aceite de oliva virgen extra
400gr de leche evaporada Ideal
600gr de agua
Sal
Pimienta blanca
Preparación:
Pon el arroz en el vaso y programa 1 minuto, velocidad 10 para pulverizarlo. Reserva.
Rocía los champiñones con el zumo del limón y colócalos en el vaso con el aceite y la mantequilla. Programa 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
Añade la harina de arroz reservada y rehoga 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
Incorpora el resto de los ingredientes. Programa 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
Tritura 1 minuto en velocidad 7. Rectifica el punto de sal.

CAKE DE LIMON CON GLASA

 Después de leer los halagos que había levantado esta receta en el Grupo "Cocinar con Thermomix" de Facebook no me he podido resistir a hacerla a pesar de que a mi el sabor de limón no es que me vuelva loca. Pero me ha gustado,  tiene un suave sabor a limón muy agradable y la glasa esta buenisima.
INGREDIENTES:
200 gr de harina de trigo
100 gr de maicena
1 sobre de levadura química en polvo Royal o similar (16gr)
200 gr de azúcar blanquilla
La piel de 2 limones sin nada de parte blanca
3 huevos medianos
160 gr de mantequilla cortada en trocitos a temperatura ambiente
120 gr de leche
El zumo de un limón
Para el glaseado de limón:
200 gr de azúcar glass comprado
30 gr de agua con zumo de limón (Yo puse mitad y mitad)
PREPARACIÓN:
Para preparar el cake de limón: Pon en el vaso la harina, la maicena y la levadura y tamiza 10 segundos en velocidad 5-8. Retira y reserva en un bol.
En le vaso vacío, pon la piel de los limones y añade al azúcar. Tritura 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Baja todos los restos que se hayan quedado por las paredes.
Añade los 3 huevos y mezcla 3 minutos, 37ºC en velocidad 3.
Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla otros 2 minutos en velocidad 3.
Vierte la leche y el zumo de limón y mezcla 10 segundos en velocidad 2.
Pon la máquina en velocidad 2 y medio y ve añadiendo la harina poco a poco hasta que esté bien mezclada. Termina de envolver con la espátula y vierte la mezcla en el molde engrasado.
Hornea unos 45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Comprueba que está listo pinchando con una brocheta, si sale limpio es que está listo. Retira a una rejilla y deja templar mientras preparamos el glaseado.
Para el glaseado de limón:
Pon en el vaso limpio el azúcar glass y el agua con zumo de limón -15gr de agua y 15gr de zumo de limón-. Mezcla 10 segundos, velocidad 3, para la máquina y mezcla con la espátula para que todo se una bien. Vuelve a mezclar 10 segundos en velocidad 3. El resultado es una glasa cremosa que tiene que caer sobre el bizcocho sin ser líquida.
Vierte la mezcla por el cake ya  frío.

TARTA DE TRUFA Y NATA

Esta tarta la prepare para el cumpleaños de Patricia. Lo pensé mientras que iba en el coche  a casa de mi hermana, recordé que había leído esta receta en el Blog de Velocidad cuchara y me pareció fácil de hacer. Pensado y hecho, fuimos a comprar los ingredientes que mi hermana no tenia en casa y nos pusimos a hacerla.
Nos quedamos un poco cortas a la hora de calarla, pero aun así quedo muy rica. Al día siguiente la llevamos hasta Murcia para celebrar con Patricia su cumpleaños.
Para la crema de trufa:
400 gr de nata para montar 35,1% m.g.
50 gr de azúcar
80 gr de chocolate fondant troceado
Para el bizcocho genovés:
4 huevos medianos
120 gr de azúcar
1 cucharada de vainilla líquida o azúcar vainillado
120 gr de harina de trigo
Una pizca de sal
Para montar nata:
400 gr de nata para montar con un 35% de materia grasa
50 gr de azúcar
Para calar el bizcocho:
100 gr de licor de Baileys, Licor de cerezas, licor de orujo, café o almíbar de hebra floja.
Para decorar:
Perlitas de chocolate, o cacao puro espolvoreado por encima
Preparación:
Vamos a empezar preparando la Crema de trufa que tendremos que dejar reposando en la nevera unas 12 horas. Para ello vamos a trocear el chocolate con unos golpes de turbo y lo reservamos.
Ponemos en el vaso la nata y el azúcar y calentamos 6 minutos, 90ºC, velocidad 2.
Añadimos el chocolate troceado y mezclamos 30 segundos en velocidad 3. Retiramos a un bol hasta que temple y luego lo metemos tapado en la nevera durante 12 horas antes de montar.

Para el bizcocho genovés:
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Prepara tu molde de 24cm de diámetro y úntalo con mantequilla. Pon en el vaso de la thermomix® la mariposa y vierte los huevos, el azúcar y la vainilla. Programa 6 minutos, 37ºC, velocidad 4 y cuando acabe el tiempo vuelve a programar 6 minutos, sin temperatura en velocidad 4.
Añade la harina y la sal, alrededor de la mariposa y mezcla 4 segundos en velocidad 3. Acaba con movimientos envolventes con la espátula. Vierte la mezcla en un molde y hornea unos 25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Retira y deja enfriar sobre una rejilla.
Monta la nata y la trufa: para montar las natas, necesitarás tener el vaso bien limpio y también la mariposa. La nata debe estar muy fría. Vierte la nata y el azúcar y programa velocidad 3 sin tiempo hasta que la nata esté montada. Reserva en un bol en la nevera.
Haz lo mismo con la trufa, velocidad 3 con la mariposa hasta que monte y reserva en la nevera.
Montaje de la tarta: Corta el bizcocho genovés por la mitad para obtener dos planchas.
Cala la primera capa con la mitad del licor, pon la nata montada encima y extiende con la ayuda de una manga pastelera o una cuchara, teniendo cuidado de que la nata no salga por los bordes.
Cala la otra base del genovés y ponlo encima de la nata. Ahora extiende de trufa con cuidado y decora con unos trocitos de chocolate.
La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.