domingo, 24 de marzo de 2013

BACALAO GRATINADO CON PATATAS PANADERA

Aprovechando que el bacalao esta en su mejor momento y que estamos en cuaresma, y la tradición pesa mucho, ayer comimos bacalao gratinado, aunque nosotros tomamos primero una sopa de lentejas rojas, se podría tomar como plato único solamente aumentando un poco las cantidades.
A mi se me olvido ponerle el pimiento verde, por si lo buscáis en las fotos y no lo veis, en cualquier caso nos gusto mucho.

INGREDIENTES:
50 gr cebollas
1 dientes de ajo
130 gr aceite de oliva virgen extra
400 gr de tomate triturado  (natural o en conserva)
1 cucharadita azúcar
1 cucharadita sal
1 pellizco pimienta
4 lomos  de bacalao
100 g agua
500 g patatas , (cortadas como para tortilla)
1 pimiento verde
2 cucharadas de mayonesa
 

PREPARACIÓN:
Introducimos en el vaso de la Thermomix el ajo y la cebolla y troceamos 4 segundos velocidad 4. Bajamos los restos del interior del vaso.
Añadimos 30 gr de aceite y programamos temperatura varoma, 5 minutos, velocidad 1.
Agregamos al aceite el tomate, azúcar, sal, orégano y albahaca y programamos temperatura varoma, 25 minutos, velocidad 1. Reservamos.
Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en su posición. Añadimos el agua y el resto del aceite y programamos temperatura varoma, 4 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Mientras se calientan el aceite y el agua, limpiamos los lomos de bacalao. Pincelamos con aceite el recipiente varoma y colocamos los lomos con la piel hacia arriba, de forma que queden agujeros que dejen pasar el vapor.
Añadimos las patatas, el pimiento y la sal. Programamos temperatura varoma, 13 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando les queden 8 minutos a las patatas, colocamos el recipiente varoma en su posición para cocinar el bacalao.
Extendemos la salsa de tomate sobre una fuente para horno.
Retiramos la mariposa y ponemos las patatas y pimientos en el cestillo para que escurran bien. (la próxima vez no haré este paso porque me dio pena tirar el caldillo que quedo, estaba muy rico)
Sobre el tomate, hacemos una cama de patata y sobre la patata ponemos los lomos de bacalao.
Ponemos sobre el bacalao mahonesa y gratinamos durante unos minutos a máxima potencia hasta que se dore.






EL BRUNCH EN EL SANTO MAURO

Hace ya algunos años que, como otras muchas modas, nos llego desde los países anglosajones, Inglaterra o Estados unidos, ya que no esta claro quienes lo crearon, el Brunch que no es otra cosa sino la contracción de las palabras inglesas breakfast (desayuno) y lunch (comida).
No esta muy claro fue cual su origen, como ya he dicho ni siquiera su país de procedencia, pero algunos dicen que su origen hay que buscarlo en las costumbres de los granjeros americanos que solían aprovechar los domingos para asistir junto a sus familias a los servicios religiosos en iglesias alejadas de sus granjas y que, para no perderse el desayuno, aunaban en una única comida desayuno y almuerzo, para poder disfrutar también del placer de estar todos juntos, en familia, reunidos en torno a la mesa.
Otra teoría dice que los jóvenes ingleses cuando salían de marcha el sábado por la noche y se despertaban demasiado tarde para desayunar o muy pronto para comer, y con un poco de resaca, empezaron a recurrir del socorrido y glamuroso brunch.
Sea cual sea su origen lo cierto es que cada vez son más los establecimientos que se atreven y apuestan por ello, y yo por supuesto no me iba a quedar atrás sin probarlo y sin seguir esa tendencia gastronómica.
Hace algunos meses fuimos a conocer el Brunch del Ritz, que me pareció extraordinario tanto por la calidad de sus platos como por el encanto de su terraza o del restaurante Goya, que es donde tiene lugar cada domingo su brunch, todo en un entorno muy “Belle Epoque”. En esa ocasión no puse ninguna reseña en el blog, primero porque no sabia entonces que iba a ser el primero de lo que espero que sea un larga lista de brunch a los que voy a ir y segundo porque me pareció un poco prohibitivo y al alcance de pocos bolsillos, 80 € por persona, aunque también es verdad es que de vez en cuando hay que darse un capricho.
Hoy de nuevo nos hemos unido a esta nueva tendencia y después de un café rápido en casa, nos hemos ido a el Hotel Santo Mauro a degustar su glamuroso Brunch. Su horario es de 13 a 16 horas, y nosotros teníamos la reserva a primera hora.

Yo no conocía este hotel y me ha parecido una maravilla,  su decoración elegante y con personalidad no te deja indiferente. Al llegar y preguntar por el brunch nos han acompañado hasta la biblioteca que es donde se sirve.

Después de pasar a nuestra mesa y tomar asiento nos han servido un cocktail Mimosa (naranja y champagne), un poco fuerte para mi gusto, pero hay que tener en cuenta que yo no bebo alcohol, después nos han traído una cesta con bollería casera (los croisanes deliciosos), café o té , zumo de naranja recién exprimido y tostadas de diversos panes (centeno, semilla, integral) que hemos podido degustar con mantequilla y mermeladas que ya estaban en la mesa al llegar.
 
Después de este inicio tan prometedor  hemos elegido de la carta un primero y un segundo  que han sido ensalada de tomate raf y ventresca para mi y tosta de jamón ibérico con tomate para Jose,
 
 
Y de segundo huevos benedictinos para mi, los mejores que he probado nunca, y para Jose tortilla de patatas con chistorra, la tortilla no era nada especial, mas bien corrientita.
 

En resumen nos ha encantado, todo estaba buenisimo (lo único a mejorar seria la tortilla), la biblioteca que es donde hemos estado preciosa, cálida, glamurosa. El servicio muy atento y correcto.
 

Sin duda con ganas de repetir, y la verdad es que el precio no esta nada mal, han sido 39 €, iva incluido. Con este precio seguro que no os podéis resistir, y os animáis a disfrutar del ambiente de este acogedor palacete.

sábado, 16 de marzo de 2013

TARTA MILAGRO O MAGICA

En los últimos días, en muchos blogs ha aparecido la receta de este sorprendente bizcocho, que a pesar de su fácil elaboración  tiene un resultado Mágico. Porque con unos ingredientes tan básicos queda un pastel delicioso y hasta muy vistoso, en el que se aprecian tres capas: Abajo una masa densa, como si fuera leche frita, en el medio una especie de crema pastelera, y arriba un bizcocho esponjoso. Esta muy bueno, ideal para un cafetito a media tarde.
INGREDIENTES:
4 huevos (separados yemas de claras)
125 gr de manteca o margarina
1 cda agua
150 gr de azúcar común o glass
115 gr de harina
500 gr leche TIBIA
esencia de vainilla
4 gotas de vinagre blanco
Azúcar Glass

PREPARACIÓN:
Ponemos el horno a precalentar a 160º calor arriba y abajo. Enmantequillamos y enharinamos  un molde de 20x20 (el mio era un poco mas pequeño y me sobro masa) .
En el vaso de la thermomix ponemos las 4 yemas de los huevos, el azúcar y la vainilla. Programamos 4 min, vel. 6. A continuación añadimos la leche y la mantequilla derretida y programamos 30 seg. vel. 5. Agregamos la harina previamente tamizada y mezclamos 30 seg. vel. 6.
Por otro lado montamos las 4 claras y las 4 gotas de vinagre a punto de nieve. Yo lo hice con la Kitchen aid.
Por último mezclamos en un bol aparte la masa del vaso y las claras, Lo haremos con movimientos envolventes, sin batir para conseguir que no se bajen las claras.
Una vez bien mezclado vertemos en el molde, y metemos al horno 60 min. a 160º.
Pinchamos y comprobamos que esté bien hecho.

Notas:
Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente.
La mantequilla se puede derretir en microondas, una vez derretida, hay que dejarla enfriar.
Importante La leche debe estar tibia, ya que sino la mantequilla se endureciera.
Importante!!! el molde debe ser de 20 x 20 cm si quieres que te salga bien esponjoso, si lo haces mas grande quedará mas bajo y menos esponjoso. 
Este postre no se desmolda.
Dejar enfriar bien.

lunes, 11 de marzo de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y GALLETAS OREO

La verdad es que siempre que escribo un nuevo post en el blog me hago el firme propósito de intentar poner mas recetas saladas y menos dulces, pero esta claro que no consigo que mi proposito sea muy firme porque otra vez publico otra receta dulce. Pero es que cuando vi esta receta no pude resistirme, ya sabéis que no hay nada que me guste mas que el chocolate, y si al chocolate le sumamos las galletas oreo ya ni os cuento.
Y es que  esta receta es tan rápida, rica y fácil que hubiera sido un pecado resistirse. Además por si eso fueses pocas razones hace unos días me compre un molde nuevo y me venia perfecto para esta tarta.
A mis conejillos de indias les ha encantado, tanto que me han dicho que pusiera cuanto antes la receta en el blog para poder hacerla ellas también.
La receta es del blog La receta de la felicidad

INGREDIENTES:
Para la base:
300 g de galletas oreo
100 g mantequilla fundida
Para la crema:
200 ml de nata para montar (35% MG)
200 g de chocolate negro, troceado
50 g de mantequilla
Para decorar:
4 o 5 galletas oreo partidas
1 puñado de bolitas de chocolate
 
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la base. Para ello, trituramos las galletas en la thermomix. Se puede hacer manualmente metiendo las galletas en una bolsa, y  golpeandolas con un rodillo hasta convertirlas en polvo.
Mezclamos las galletas con la mantequilla fundida, y vamos presionando la mezcla en la base y los laterales de un molde desmontable. Metemos en el congelador mientras que preparamos la crema de relleno
Ponemos la nata en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando hierva, retiramos del fuego y agregamos el chocolate troceado y la mantequilla. Esperamos unos minutos, y removemos hasta obtener una crema brillante y homogénea.
Vertemos sobre la base que habíamos reservado en el congelador, y decoramos con trozos de galleta Oreo y las bolitas de chocolate. Llevamos al frigorífico un par de horas antes de consumir. Desmoldamos con cuidado y servimos.

domingo, 10 de marzo de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE JAMON Y GAMBAS

Las berenjenas se pueden preparar de muchisimas formas y a mi me gustan de todas las formas posibles, rebozadas, guisadas,  rellenas, etc.
Vi esta receta en el blog de velocidad cuchara y como normalmente siempre las relleno con carne picada quise probar con este nuevo relleno tan apetitoso. Me gustaron mucho aunque parte de la familia dice que le gustan mas como las he hecho siempre rellenas de carne.

Ingredientes:
50gr de queso para rallar
150gr de jamón serrano
Para el varoma:
3 berenjenas
Para el vaso:
500gr de agua
Fumet:
500gr de leche
200gr de gambas
Sofrito:
30gr de mantequilla
50gr de aceite
100gr de cebolla
1 diente de ajo
Bechamel:
80gr de harina
la leche del fumet
Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
Ralla el queso, con el vaso bien seco programa 15 segundos en velocidad 7. Retira y reserva.
Trocea el jamón en el vaso dando unos toques de turbo para que se quede más pequeñito. Retira y reserva.

Berenjenas: Parte las berenjenas a lo largo, vacíalas (quedarán como una barquita para después rellenar), ponles un poquito de sal y pimienta por dentro, pincélalas con aceite también por dentro y ponlas en el recipiente varoma boca abajo. Tapa y reserva.
Pon el agua en el vaso, programa 7 minutos, varoma, velocidad 2 (para que hierva el agua).
Coloca el Varoma con las berenjenas en su posición sobre la tapa y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 2. cuando acabe el tiempo retira las berenjenas y déjalas secar sobre papel de cocina. Reserva, y vacía el vaso de la thermomix.

Fumet: pon en el vaso la leche y las cáscaras y cabezas de las gambas (reserva los cuerpos) y programa 7 minutos, 100º, velocidad 3-1/2. Cuela con un colador fino y reserva.

Bechamel: Con el vaso limpio pon los ingredientes del sofrito y programa 7 minutos, varoma y velocidad 3-1/2. Después tritura unos segundos a velocidad .
Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y la tapa.
Añade la harina y rehoga 1 minuto, 100º y velocidad 3. Agrega la leche del fumet y mezcla en velocidad 5 unos segundos.
Pon el jamón, sal, pimienta y nuez moscada y programa 7 minutos, 100º, velocidad 2-1/2.
Incorpora los cuerpos de la gambas y deja reposar en el vaso. Rectifica la sazón.
Precalienta el horno a 200º.
Rellena las barquitas de berenjena con la bechamel, espolvorea con el queso rallado y mételas al horno 10 minutos, después gratínalas hasta que estén doradas.


La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.