domingo, 27 de enero de 2013

BICA A MI MANERA

Después de llevar casi un mes tomando roscón de reyes para desayunar , lo ultimo que me apetece es volver a la triste tostada con aceite y tomate  o mermelada que tomábamos antes de las Navidades.
He ido haciendo algunos bizcochos que ya había puesto en el blog en posts anteriores pero en esta ocasión he horneado algo que he visto en el blog de velocidad Cuchara que me llamo la atención por lo fácil que era y lo bueno que parecía estar.
Como siempre he hecho alguna aportación mía, le he añadido almendra y avellana molida y unas especies que le han dado un aroma extraordinario.
 Lo he hecho en dos moldes redondos de 18 cm por lo que no me han quedado muy grandes y los he tenido menos tiempo al horno, como unos 40 minutos.
Ha quedado buensimo, tanto que  lo he tenido que guardar en una caja de lata porque antes cada vez que entraba en la cocina y  olia el aroma que había no me podía resistir a comerme un trozo.

INGREDIENTES:
4 huevos
200gr de mantequilla
400gr de azúcar
200gr de nata líquida
400gr de harina (En realidad puse 250gr de harina, 100 de avellana molida y 50 gr de almendra molida)
1 sobre de levadura Royal, (lo ideal es hacerlo con masa madre)

Una cucharada de especias para hornear (canela, nuez moscada, etc)
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
Pon la mariposa en el vaso e incorpora los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Programa 3 minutos en velocidad 3.
Añade la nata y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
Retira la mariposa y añade la harina, las especies y la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Termina de envolver con la espátula.
Prepara un molde para horno rectangular con papel vegetal un poco engrasado. Vierte la Bica y dale unos golpes para que la masa ocupe bien todo el molde. Espolvorea la superficie con abundante azúcar blanquilla y hornea durante 50 minutos a 160ºC. Vigilar los últimos 10 para que no se pase.
Deja reposar 10 minutos en el molde, yo lo dejé dentro del horno con la puerta entreabierta, después deja enfriar fuera.

jueves, 24 de enero de 2013

STREETXO Y EL MUSEO SOROLLA

Hoy, ante la perspectiva de comer sola en casa, he decidido dedicar el día a dos visitas que tenia muchas ganas de hacer; una cultural, he estado en el Museo Sorolla y la otra gastronómica, he ido a comer a Street Xo en el Espacio Gourmet de El Corte Ingles de Callao.
El museo, situado en la que fue la casa del pintor en Madrid, se concentra la mayoría de su obra y de los objetos que fue reuniendo en vida.  Es absolutamente impresionante tanto por el contenido como por el continente.





La sobredosis de arte nos ha abierto el apetito y nos hemos ido hacia nuestra segunda visita del día. Street XO.
Había leído mucho sobre este espacio y tenia muchas ganas de conocerlo. Al llegar una pequeña desilusión, yo quería quedarme en la barra para ver como se manejan los cocineros y disfrutar de sus habilidades, pero no hay taburetes y yo me niego a comer de pie. Así que hemos pedido aconsejados por el camarero que nos ha atendido y esto es lo que hemos pedido.
Gambas al vapor en ajillo de pollo, mayonesa de ajo negra y arroz salvaje inflado.
Saam de panceta ibérica a la brasa. Condimento de mejillones escabechados. Shitakes encurtidos, Salsa sriracha y tartara.
Esta foto es ya con las salsas por encima de la panceta.
 Sandwich club al vapor.Ricota, huevo frito de codorniz sichimi-togarshi
Nos ha encantado todo, ha sido una experiencia muy interesante, y  las vistas de la Gran Vía que teníamos desde nuestra mesa han ayudado a que disfrutáramos doblemente de nuestra comida.
Para terminar de rematar la comida nos hemos tomado unos trozos de tarta (de dulce de leche y queso una, y la otra de zanahoria) y unos cafés en "Harina" otro de los espacios que hay en este agradable lugar, sobre todo hoy que no había demasiada gente. Volveré.
 

CREMA DE GALLETAS Y CARAMELO

Vi esta receta en el libro de Thermomix " Cuesta menos con Thermomix Vol. 2" y me gusto parecía fácil y rica, además se hace en un santiamén, así que me decidí hacerla para llevar a casa de unos amigos que nos habían invitado a cenar. Parece que les gusto mucho.

INGREDIENTES:
Ingredientes para 6:
120 gr de galletas “María”
100gr de azúcar
40gr de caramelo líquido
500gr de nata líquida
500gr de leche
1 sobre de cuajada
PREPARACIÓN:
Pon en el vaso las galletas y tritúralas 7 segundos en velocidad 7. Baja los restos de las paredes y de la tapa.
Agrega el resto de ingredientes y programa 9 minutos, 100º, velocidad 4. Sirve en en los recipientes que más te gusten y déjalos cuajar en la nevera unas cuantas horas o mejor toda la noche.


martes, 22 de enero de 2013

RESTAURANTE GOBOLEM

Excepcional Comida de cumpleaños de Patricia en el restaurante Gobolem que con el descuento de El tenedor.es resulta una relación calidad-precio insuperable.
Tanto la comida como el servicio fueron muy buenos. La presentación de los platos y el ambiente del restaurante muy cuidados y agradables.



Mientras esperábamos a que nos tomaran nota nos trajeron este aperitivo
 Como aperitivo de cortesía potaje de vigilia
 
Para compartir tomamos croquetas de Jamón ibérico y crujiente de morcilla con salsa de piquillos y chips de puerro....
.......y huevo confitado con pisto, jamón, migas y salsa de ajetes
De segundo yo tome Tartar a la plancha de nuestras mejores carnes con foie y hongos
Patricia pidió Lasaña de dorada y bogavante cremosa con salsa de piñones
Jose comió Tagliolinis negros y cremosos con calamares crujientes
Y Jesús Carrilleras de ternera estofadas al caramelo al parmentier de bacon y cebolla
De postre queso en diferentes texturas
Crujientes de manzana
 
Y nosotros felices ante una comida tan buena, nos gusto mucho a todos. 

ALMEJAS A LA MARINERA

Es la primera vez que hago las almejas a la marinera en la Thermomix pero no sera la ultima, me han salido riquisimas y así dan mucho menos trabajo.
Yo no lo he hecho pero se pueden abrir las almejas en el varoma como podéis ver aqui, preferí abrirlas a parte  y luego añadirles la salsa y salio perfecto. La receta es, como muchas otras del blog, de "velocidad cuchara"

INGREDIENTES:
1 kg de almejas
50 gr de aceite
100gr de cebolla cortada en cuartos
2 ajos
1 cucharada de harina
100gr de vino blanco
 agua
1 chorro de limón
sal
Hojas de perejil cortado al gusto (menos de 1/2 cubilete)


PREPARACIÓN:
 Pon las almejas en agua y sal durante media hora o mas para que suelten la tierra. Enjuágalas varias veces y ponlas en una cazuela tapada y abrelas al vapor, esto te llevara unos pocos minutos. Reservar.
 Pon en el vaso el aceite y calienta 3 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
 Agrega la cebolla y los ajos y trocea 5 segundos en velocidad 5 y sofríe 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
 Añade al sofrito la cucharada de harina y rehoga 2 minutos, 100º, velocidad 3. Baja con la espátula los resto que hayan quedado por las paredes.
Pon el agua que han soltado las almejas al abrirse ( si no llega a los 100 gr añadir agua hasta completar esa cantidad), vino, el chorro de limón y la sal.
 Cierra el vaso y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 2. Al acabar verter por encima de las almejas, espolvorea con el perejil picado y calentar un minuto a fuego medio. Servir caliente.



lunes, 21 de enero de 2013

PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO CON THERMOMIX

Hoy es el cumpleaños de Patricia, ya van 29, como pasa el tiempo. Lo malo de que ella cumpla años es que me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y de lo mayor que me voy haciendo.
Como cada año, en casa el cumpleañero siempre elige el menú de su día de celebración de cumpleaños, que fue ayer, y ella eligió para la comida Raclette y de postre me pidió algo con chocolate blanco.
 Buscando en las miles de recetas que hay en Internet encontré esta en el libro de Velocidad cuchara "Todo con chocolate", que podéis descargar aqui
A mi, que me encanta el chocolate, el blanco no me hace mucha gracia, pero tengo que reconocer que esta tarta esta buenisima, muchisimo mejor de lo que yo esperaba. Patricia quedo encantada con su tarta. Mis conejillos de india favoritos que la han probado hoy también les ha encantado.


INGREDIENTES:
2 sobres de cuajada
200 gr. de leche condensada
300 gr. de leche
400 gr. de nata
300 gr. de chocolate blanco
Bizcochos de soletilla
Caramelo líquido para el molde


PREPARACION:
Poner el chocolate en el vaso y programar 7 segundos en velocidad 5- 10 y reservar.
Sin lavar el vaso añadir la leche y los sobres de cuajada, programar 30 segundos en velocidad 3. Agregar la leche condensada y la nata, programar 9 minutos, 90º velocidad 2.
Añade el chocolate y mezcla 30 segundos en velocidad 3.
Caramelizamos el molde y vertemos la mezcla, encima colocar los bizcochos. Cogemos la espátula y bajamos un poco el bizcocho para que se empape.
Dejar reposar en la nevera mínimo 4 horas.
Pasado el tiempo se desmolda decorando a gusto.
NOTA: Olvide comprar los bizcochos de soletilla y tenia a mano unas galletas digestive con capa de chocolate con leche y las desmenuce y las puse igual que en la receta usa los bizcochos.

domingo, 13 de enero de 2013

CREMA DE GAMBAS Y RAPE

Esta crema ha sido nuestro primer plato de hoy. Pues para que os hagais idea de lo buena que esta, como veis en la receta pone que las cantidades son para seis personas, pues eramos solo cuatro y no ha quedado ni una gota. Nos ha encantado, queda muy fina y con un sabor a gambas buenisimo. sin duda la hare muchas mas veces. Ademas si haceis como yo y usais tanto las gambas como el rape congelado ademas de buena sera una crema barata. Hacerla no os arrepentireis.
La receta la he sacado de la web "velocidad cuchara"
Las fotos no son muy buenas pero me he dado cuenta que no las habia hecho cuando ya habiamos empezado a comer.
INGREDIENTES:
Para 6 raciones:
500gr de gambones pelados y reservadas las cáscaras
500gr de cola de rape sin piel cortada en trozos (reserva el hueso para el fumet)
1 litro de agua
60gr aproximadamente de zanahoria pelada y en trozos
60gr aproximadamente de puerro (sólo la parte blanca)
1 diente de ajo
50gr de aceite de oliva virgen extra
50gr de Brandy
200gr de tomate natural triturado
1 cucharada de arroz (para espesar. la proxima vez le pondre 2)
Una pizca de azafrán
Sal



PREPARACION:
Pon en el vaso las pieles de las gambas y el hueso de rape, agrega 500gr de agua y cuece 7 minutos, 100º, velocidad 1.
Retira los huesos de rape y tritura los cuerpos de las gambas 30 segundos en velocidad progresiva. Cuela y reserva. Tira los restos.
Con el vaso aclarado, pon la zanahoria, el puerro y los ajos y trocea 3 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes.
Agrega el aceite y sofrie 6 minutos, Varoma, velocidad 1 sin el cubilete.
Añade el brandy y evapora el alcohol durante 1 minuto, Varoma, velocidad 1. Recuerda que no debes poner el cubilete.
Incorpora el tomate y el arroz, cocina 5 minutos en temperatura Varoma y velocidad 1.
Solo falta que eches el azafrán, la sal, el caldo del fumet reservado y que programes 6 minutos, Varoma, velocidad 1.
Añade los 500 de agua restantes o hasta que el vaso esté lleno en 1,5 litros y tritura 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
 Echa el pescado dentro del vaso: gambas y rape y cuece 1 minuto, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Con el calor residual se queda perfecto.

ROLLITOS DE JAMON DULCE CON QUESO CREMA Y HUEVO HILADO

Estos rollitos tan buenos los hice el día de Nochevieja, eran uno de nuestros entrantes. Son tan sencillos de preparar que apenas se puede explicar como se hacen.
INGREDIENTES:
Jamón dulce de buena calidad
Queso crema (tipo philadelfia)
Huevo hilado
PREPARACIÓN:
Sobre un trozo de papel film se pone una loncha entera de jamón y sobre ella extendemos una buena capa de queso crema, es conveniente sacarlo por lo menos una hora antes de la nevera para que sea mas fácil extenderlo.  Por encima del queso ponemos un buen montoncito de huevo hilado, y ayudandonos del papel film formamos el rollito. Y así todos los rollitos.
Es conveniente meterlos en el congelador para que sea mas fácil cortarlos luego por la mitad. Primero se cortan y luego se les quita el papel film. Y ya esta.


CUPCAKES DE COCA-COLA

Esta es la tercera receta que hago del libro de Alma Obregon " Objetico Cupcake Perfecto". No me salieron muy bien, el frosting quedo como si se hubiera cortado pero estaban muy buenos a pesar de eso, la pena es que no tienen mucho sabor a Coca-Cola.
 
 
 
INGREDIENTES:
175 ml de Coca Cola
200 gr de harina
200 gr de azúcar normal
1 cucharadita de levadura
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
115 gr de mantequilla
2 cucharadas rasas de cacao en polvo sin azúcar

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º. En un bol, tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
En un cazo, derretimos a fuego lento la mantequilla con la cocacola y el cacao. Cuando se combinen retiramos del fuego y añadimos el azúcar y la harina.
Una vez que la mezcla sea homogénea, incorporamos los huevos y batimos de nuevo.
Repartimos la masa entre las cápsulas para cupcakes y horneamos unos 20 minutos.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para la crema:
115 gr de mantequilla
225 gr de azúcar glass
85 ml de Coca cola
1 cucharadita de aroma de coca cola (si no tenéis no sabrá tanto pero no importa)
  Batimos todos los ingredientes a velocidad media alta durante 5 minutos. Para finalizar, decoramos los cupcakes con ayuda de la manga pastelera.


miércoles, 9 de enero de 2013

PIRULETAS SALADAS

Riquisimas, rapidas y faciles de hacer. Las vi en este blog
INGREDIENTES:
Dos láminas de hojaldre, pasta brisa,  pasta quebrada o masa para empanadillas
Relleno elegido: salmón ahumado, queso crema y rúcula, foie y cebolla caramelizada, sobrasada con miel,…
Cortapastas
Palitos de helado o palitos de brocheta de piruleta 


PREPARACIÓN:Cortamos el hojaldre (o la masa de empanadillas que fue lo que yo use) con cortapastas o un cuchillo. Colocamos el relleno deseado sobre un corazón, yo las hice de sobrasada y queso philadelfia. 
 Pincelamos el borde con un poco de agua o huevo batido, colocamos el palito, cubrimos con otro corazón de hojaldre presionando levemente o sellándolo con un tenedor, si lo deseamos.  
Decoramos con sésamo, especias, parmesano, semillas de amapola, etc
Horneamos a 200 º C unos 15 minutos.
Dejamos enfriar unos minutos y servimos

.
La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.