viernes, 20 de abril de 2012

ALCACHOFAS CON JAMON


INGREDIENTES:
4 alcachofas
150 grs. de agua
80 grs. de cebolla
1 dientes de ajo
40 grs. de aceite
100 grs. de jamón serrano
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de tomate frito casero
pimienta y sal

PREPARACIÓN:
Limpiar las alcachofas y ponerlas en un bol con  agua y unas gotas de zumo de limón para que no oscurezcan (yo nunca lo hago)
Poner la cebolla y el ajo en el vaso de la Thermomix y  trocear 4 segundos , velocidad 4 .
Añadir el aceite y programar 4 minutos , temperatura Varoma , velocidad 1 .
Incorporar el jamón y programar 3 minutos , temperatura Varoma , velocidad 1 .
Agregar la harina y programar 1 minuto , 100º , velocidad 1 .
Colocar la mariposa en las cuchillas , añadir el agua con las alcachofas , la sal, el pimentón, el tomate frito y la pimienta , programar 15 minutos , temperatura Varoma , giro a la izquierda , velocidad cuchara .

domingo, 15 de abril de 2012

REDONDO DE TERNERA

Hay recetas que pasamos de hacerlas muy a menudo a no hacerlas nunca, caen en el olvido o simplemente nos cansamos de prepararlas y también los nuestros de comerlas, a pesar de que nos gustara mucho a todos.
Y eso me ha pasado con este Redondo de ternera, lleva tanto tiempo sin hacerlo que cuando hoy nos hemos sentado en la mesa mis hijos se han sorprendido y al unisono han comentado el tiempo que hacia que no lo comíamos en casa. Incluso me han preguntado porque llevaba tanto tiempo si hacerlo y la verdad es que no he encontrado una respuesta que darles pues no hay ninguna razón.
La idea de volver a hacerlo me la dio indirectamente mi hijo cuando vino a casa, vive en Londres como ya sabéis, para pasar estas ultimas vacaciones y me trajo un bote para hacer Gravy, que por si alguno no lo conocéis es una salsa muy típica del Reino Unido, elaborada con extractos procedentes de los jugos de cocción de carnes y verduras.  Podéis ver como esta foto.










Buscando una receta de redondo, para actualizar un poco la que yo tenia,  entre los blogs que suelo visitar vi esta en el blog  de Morguix que se parecía bastante a la que yo hacia pero en la que se utilizaba la olla rápida y me parecio buena idea probar a ver como quedaba, aunque como siempre he cambiado algunas cosillas. El resultado ha sido muy bueno y tanto la carne, que ha quedado muy tierna, como la salsa han sido un éxito.

INGREDIENTES:
1 redondo de ternera de 1 kg aproximadamente
1 cebolla mediana
2-3 zanahorias medianas
 200gr. de  champiñones
1 diente de ajo
1 vasito de vino blanco
Unas ramitas de laurel, Tomillo y Romero fresco (recogidas de mi jardín)
2-3 vasitos de agua
 Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra













PREPARACIÓN:
Picamos finita la cebolla y el diente de ajo. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajitas.
Ponemos en la olla un chorreón de aceite, y rehogamos el redondo, marcándolo bien para que no pierda sus propios jugos, cuando esta bien dorado sacamos de la olla, salpimentamos y reservamos. En el mismo aceite rehogamos la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego medio-fuerte. Nos interesa que las verduras se doren bien y cojan un bonito color.
Una vez doradas, añadimos los champiñones limpios y cortados en 2-3 trozos. Ponemos de nuevo el redondo a la olla y agregamos el vino, y dejamos hervir un minuto. Entonces, añadimos las hierbas y el agua, y cerramos la olla.
Esperamos a que salgan las 3 rayitas indicadoras de la presión, y cocinamos durante 40 minutos. No abrimos la olla hasta que pierda la presión por sí sola.
Dejamos enfriar la carne dentro de la salsa. Esta salsa nos habrá quedado muy líquida, casi como un caldo. Sacaremos las verduras, que reservaremos, y el redondo de la olla y lo cortaremos en filetes, a mi me gusta que sean finitos, mientras tanto , pondremos de nuevo la olla al fuego, y, cuando comience a hervir la salsa , ponemos de nuevo la carne ya cortada en la olla para que hierva 10 minutos y así quede mucho mas jugosa. Pasado el tiempo sacamos la carne de la olla con cuidado y la ponemos en una bandeja de emplatar y terminamos de hacer la salsa reduciéndolo un poco para que espese (se le puede añadir un poco de maizena disuelta en un poquito de caldo frío) y en mi caso  añadiendo el granulado(siguiendo las instrucciones del fabricante) para hacer el gravy,  que como os he contado me trajo mi hijo de Londres.
Se sirve con la salsa caliente y acompañado de las verduras de coccion, ademas yo le he puesto unas patatas al vapor.
 

viernes, 6 de abril de 2012

GALLETAS DE AVENA CON ACEITE DE GIRASOL

Descubrir las galletas de avena ha sido todo un acontecimiento en mi casa, desde que las hice la primera vez las he hecho un monton de veces,  ya que no duran nada. Pero me preocupaba tanto consumo de mantequilla y pense que quizas se podrian hacer con aceite, para que resultaran menos caloricas y mas sanas, se lo comente a una amiga y ella despues de buscar por internet encontro que si se podia cambiar, Aqui teneis la pagina donde lo vio. Probo a hacerlas con aceite y le salieron buenisimas, las trajo a mi casa y apenas si se notaba la diferencia. Asi que yo tambien las he hecho y merece la pena, por lo menos da menos remordimiento comerlas.
Aqui os dejo la receta original. Solo deciros que yo cambie la mantequilla por 100gr de aceite de girasol.
Gracias Mª Jesus.

MERENGUES

Desde chiquitita siempre me han encantado estos pasteles, y es raro porque ya sabéis mi pasión por el chocolate y aquí nada de nada. Pero bueno siempre tiene que haber una excepción, no?
INGREDIENTES:
 4 claras de huevo,
1 cucharadita de  zumo de limón
200gr de azúcar
1 pellizco de sal
1 sobre de crémor tártaro (opcional)
PREPARACIÓN:
Calentar el horno a 180º.
Poner las claras, el limón y la sal en el bol de la kitchenaid, provista con el accesorio batidor de varillas,  poner a funcionar la batidora a máxima velocidad durante un par de minutos, hasta que las claras empiecen a estar montadas, añadir poco a poco el azúcar (y el crémor tártaro) sin dejar de batir, cuando todo el azúcar esté incorporado, parar la maquina y poner el merengue en una manga de repostería con boquilla rizada.
Sobre bizcochitos redondos o galletas redondas hacer montañitas con el merengue como se ve en la foto.
Bajar la temperatura del horno a 110º y meterlos merengues, hasta que se empiecen a endurecer y sin que se doren demasiado, casi una hora. Enfriar y comer

POPCAKES

Desde hace unos meses estos curiosos pastelitos con forma de chupa-chups se están poniendo muy de moda por toda la blogosfera, y por supuesto yo también he sucumbido a esta moda y he acabado haciéndolos. Parece que la iniciadora de estos pastelillos fue Bakerella, en su blog podéis ver sus magistrales preparaciones. Estos pastelitos no son mas que unas  bolas hechas con bizcocho o galletas y queso crema, que generalmente se bañan con chocolate, y a las que se les puede dar diferentes formas. Yo para hacerlas he utilizado un bizcocho genovés aromatizado con vainilla que hice con la thermomix y una tarrina de queso philadelfia con sabor a chocolate, que ha empezado a comercializarse desde hace poco tiempo.
INGREDIENTES:
200 gr de Bizcocho
1 Tarrina de queso crema sabor chocolate
100 gr de candy melts rosas
100gr de candy melts naranjas
Palitos de brocheta 
Y para decorar al gusto de cada uno

PREPARACIÓN:
Cortar el bizcocho a trozos y trituramos hasta que se haga polvo.
Añadimos el de queso crema. Y mezclamos hasta que se haga una masa.
Hacemos con las manos las bolitas con esta masa, procurando que queden todas mas o menos del mismo tamaño.
Las metemos en la nevera unas horas para que endurezcan.
Pasado este tiempo, vamos derritiendo las candy melts en el micro siguiendo las instrucciones del fabricante. Y cuando este listo sacamos las bolas.
Primero mojamos en el chocolate el palo y lo introducimos en la bola. Esto hará como de pegamento para que la bola quede pegada al palito y no se mueva.
Después las vamos pasando por el chocolate  hasta que queden bañadas por completo y les vamos dando vueltas para que se reparta bien y vaya cayendo el chocolate sobrante.
Después las adornamos como mas nos guste.
Las dejamos enfriar y ya están listas.
Los candy melts que yo he usado son los que veis en las fotos. Los traje de Londres la ultima vez que estuve allí, pero aquí en España se encuentra ya en tiendas especializadas en repostería.
Para preparar el bizcocho genovés en la Thermomix
Ingredientes:
120 gr. de azúcar
4 huevos
120 gr. de harina
Un pellizco de sal
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
Preparación
Poner la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3.
Quitar la temperatura y volver a programar 6 minutos, velocidad 3. Añadir la harina y la sal y programar 10 segundos velocidad 2, si no ha quedado bien mezclado, envolver con la espátula delicadamente.
Poner en un molde previamente engrasado
Precalentar el horno a 180º y hornear durante 20-25 minutos.
Después de este tiempo sacar del horno el bizcocho y dejarlo enfriar.


jueves, 5 de abril de 2012

POTAJE DE GARBANZOS

Me encantan los platos de cuchara y teniendo en cuenta que estamos en semana santa que mejor que seguir la tradición y hacer un potaje, que además es lo que mas apetece en un día lluvioso como este.La receta la encontré en el blog de Asopaipas que podéis ver aqui
INGREDIENTES:
250 gramos de garbanzos
200 gramos de espinacas
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 ajo
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Media tacita de aceite de oliva
Para el sofrito:
1 cebolla
1 ajo
1 tomate
Para la terminación:
1 huevos duro cocido
INSTRUCCIONES:
Se ponen a remojo los garbanzos el día anterior con agua y sal.
En la olla rápida, con agua fría, se ponen los garbanzos a fuego alto. Cuando arranque a hervir retiramos la espuma y bajamos el fuego. Añadimos el aceite de oliva, la cebolla, la zanahoria, la hoja de laurel y el diente de ajo. Tapamos la olla y cuando coge presión la dejamos 20 min. a fuego bajo. Pasado el tiempo comprobar que los garbanzos están tiernos, en mi caso ha sido suficiente.
En otra olla con agua, se ponen a cocer las espinacas ya limpias, hasta que queden en su punto. Se escurren y cortamos. Incorporamos a la olla de los garbanzos. Retiramos la cebolla, la zanahoria y una cucharada de garbanzos y hacemos un puré que añadimos de nuevo a la olla. Mezclamos muy bien para que espese.
Mientras tanto se sofríe en una sartén con aceite la otra cebolla picada fina y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate pelado, troceado y sin pepitas. Salpimentamos.
Se diluye el sofrito con un poco de caldo del potaje y se añade a la olla. Corregimos de sal y servimos con huevos duros, cortados en rodajes, que hemos cocido antes.

TAGLIATELLE CON SALMON Y GAMBAS


INGREDIENTES:
400 g de cintas (o cualquier otro tipo de pasta)
sal
aceite de oliva
400 gr de gambas enteras
8 cigalitas
350 g queso crema
pimienta
PREPARACION:
Pelar las gambas y con las cabezas y las cascaras preparar el fumet en la TH. con las cabezas y pieles de las gambas y 600 gr de agua, 100º, 8 min. vel 5. Colar y reservar .
Poner a cocer las cintas en agua con sal y aceite de oliva. Cocer un minuto menos de lo que indica el fabricante de la pasta, pues ya se termina de cocer junto con la salsa.
Derretir a fuego medio el queso crema con el fumet de gambas. Reservar.
Saltear las cigalitas en un poco de aceite y reservar.
Limpiar el salmón de piel y espinas y cortarlo en trocitos pequeños y en una sartén, junto con las gambas peladas, saltearlo un poco, sin hacerlo demasiado.
Verter la salsa de queso sobre las cintas. Mezclar todo, rehogar la pasta junto con la salsa un par de minutos y servir inmediatamente con un poquito de pimienta recién molida. Adornar con las cigalitas.
La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.