viernes, 23 de enero de 2009

PALMERITAS DE HOJALDRE


A quien no le gustan las palmeritas de chocolate??...............con o sin chocolate, grandes o pequeñas yo creo que las palmeritas de hojaldre le gustan a todo el mundo, y si además son tan fáciles de hacer como estas no hay escusas para no hacerlas……………………..bueno si, se me ocurre una….. QUE ENGORDAN!!!!!, pero bueno la vida son dos días y hay que endulzarlos......Leer mas

CONCENTRADO DE CALDO DE CARNE



Desde siempre he usado pastillas de caldo concentrado para dar más sabor a algunos platos como caldos, arroces, etc, pero en muchas ocasiones he oído que no estaban hechas con productos de primera calidad y no demasiado frescos, aunque la verdad nunca he tenido la certeza de que fuera así.
Un día vi en Mesacamilla que Nuska había hecho ella misma estas pastillas en la Thermomix.........Leer mas

martes, 13 de enero de 2009

BERENJENAS RELLENAS

Hoy hemos comido solas Patricia y Yo, y a peticion suya he hecho berenjenas rellenas. Si se tiene el relleno ya hecho, como era mi caso hoy, son muy rapidas de preparar, y como es un plato bastante completo sirven como plato unico.........Leer mas

TARTALETAS DE LEMON CURD

Todas las semanas, si no surge ningún imprevisto, me suelo reunir con tres de mis vecinas, bueno más que vecinas son amigas, creo que ya en alguna otra entrada os he hablado de ellas; y mientras charlamos sin parar y jugamos a las cartas, merendamos alguna cosilla. Si me da tiempo prepararlo siempre me gusta llevar algo hecho por mí.
Hoy, como tenia en la nevera “lemon Curd” que había hecho antes de navidades (se conserva en la nevera más de un mes), he preparado unas tartaletas de Lemon Curd con merengue.............Leer mas

viernes, 9 de enero de 2009

MACARRONES CON TOMATE



Es la primera vez que hacia pasta en la Thermomix y me ha gustado mucho, tanto que nos ha sabido a poco, quedan muy jugositos y en su punto. Ademas son muy rapidos de preparar.....Leer mas

martes, 6 de enero de 2009

TERCER INTENTO DE ROSCON


Bueno, misión cumplida, me propuse elaborar este año tres roscones con tres recetas diferentes y lo he conseguido. Lo difícil ahora es decidirme por cual es mejor. La verdad es que todas son muy buenas y me han salido unos roscones buenísimos......Leer mas

domingo, 4 de enero de 2009

SEGUNDO INTENTO DE ROSCON

Bueno ya va quedando menos para el día de reyes y este es mi segundo intento con el roscón. Esta vez lo he hecho con la receta de Souffle adaptado a la TH por Canela Molida.
Hace ya algunos años que también lo hice utilizando esta receta, no recuerdo como me fue en aquella ocasión, esta vez me ha dado algún problemilla la receta. Al final creo que el resultado ha sido bueno, digo creo porque aun no lo he probado.
Como en el primer intento de roscón, el que hice hace unos dias, este me salió muy grande y era algo complicado manejarlo, esta vez he preferido hacer dos más pequeños.
El primero ha ido directamente a casa de mi amiga Mª Jesus y el segundo lo probaremos esta noche.
La masa la hice ayer por la tarde, lo deje levar dentro de la th y cuando vi que había doblado su volumen la saque forme una bola sobre un silpat enharinado y la dividí en dos más pequeñas, con las que forme dos roscones, los pinte de huevo batido y los metí en la nevera. Hoy por la mañana cuando los he visto, me he dado cuenta que no habían levado nada en toda la noche, por lo que he pensado que había fallado en algo y que aquello no iba a salir bien, y que los dos roscones iban a acabar en la basura.
Pero claro no iba a tirarlos sin darle otra oportunidad, he metido uno de ellos en el horno a 50º durante algo más de un ahora y ahí sí que ha doblado su volumen, lo he sacado he subido la temperatura a 200º con calor arriba y abajo. Cuando ha alcanzado esa temperatura lo he puesto a 180º con solo calor abajo y aire, y lo he tenido así 15 min.
Con el segundo he hecho lo mismo esta tarde, unas 18 horas después de haber hecho la masa y también ha salido estupendo.

ROSCON DE REYES (siguiendo la receta de Souffle y modificada por Canela Molida) EN TH

MASA MADRE
2 cdas leche
50 gr harina de fuerza
10 gr levadura prensada
infusion
2 cdas. de agua
75 gr de azucar (he puesto 100gr.)
piel de medio limon y de media naranja
un trocito de canela en rama
1´5 cda de ron
1´5 cda de agua de azahar
Masa
325 gr harina
70 gr mantequilla
1 cda de miel
2 cdas de leche
1/2 cucharadita rasa de sal
1 huevo
Empezamos haciendo una “masa madre “, cualquier preparado de levadura natural debería empezar así, bien es verdad que se puede suprimir este proceso, pero el resultado será peor, la masa madre te permite añadir menos levadura y por ser el proceso de fermentación mas lento, mejora la resistencia de la masa al liberar los gases mas uniformemente, lo que se traduce en que los agujeritos (alvéolos) del roscón una vez cocido serán pequeños y regulares y la masa mas elástica.
PREPARACIÓN de la masa madre
Con la Harina, la levadura y la leche templada, Se forma una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa y se tapa con papel film.
Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa. INFUSIÓN.
Moler en la Th el azúcar, añadir las pieles de limon y naranja y pulverizar.
Calentar en el microondas las cdas de agua y la canela un poc deshecha, Cuando esta a punto de hervir se retira, se añade el azucar molido con las pieles de naranja y limon y se deja tapado en infusión. Una vez templado, se une el ron o coñac y el agua de azahar. Colar. (Aqui me ha surgido el mayor problema y es que el azucar no se ha llegado a disolver del todo y he tenido que hacer virguerias para poder aprovecharlo todo, creo que este paso habria que modificarlo)
MASA
Poner los huevos, la infusión, la leche, la miel y la sal, Batir a v2 , 40º , 2 m.
Añadir la harina y amasar, V espiga 1 m.
Por el bocal añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otro minuto.
Agregar la masa madre y amasar 5 m en V espiga
Dejar levar en el vaso, hasta que duplique su volumen. Sacarlo con las manos untadas con mantequilla derretida y pasarlo a la placa de horno con un silpat o papel de horno, hacer una bola, aplastarlo un poco y abrir un agujero en el centro, que iremos anchando (mojándonos si hiciese falta las manos en mantequilla derretida) poco a poco, el agujero tiene que ser muy grande, porque aún levara dos veces.
Esta parte tiene tres versiones:
Con prisa: Pintar el roscón con huevo batido, espolvorearlo con azúcar húmeda pincharle la fruta escarchada e introducirlo en el horno a 50º, con una cazuelita de barro con agua hirviendo (microondas) hasta que doble su volumen. Sacarlo con cuidado, las masas de levadura no soportan los golpes, ni las corrientes de aire. Subir el horno a 200º y meter el roscón, cocer entre 15 y 20 minutos, o hasta que esté dorado.
Con tiempo: Dar forma al roscón y dejarlo subir de forma natural, la bandeja cubierta con una bolsa de plástico engrasada, tardara alrededor de tres horas, según la temperatura de la cocina. Cuando doble su volumen, pintar con huevo, poner la fruta y el azúcar y al horno.
Para el desayuno: El mismo procedimiento anterior pero dejándolo en la nevera toda la noche, sacarlo por la mañana y calentar el horno mientras rematamos la faena, es decir: pintar con .....

Notas de Canela Molida: "Deja el roscón en la nevera levando toda la noche, así mejora mucho la masa, y se conserva jugoso mas tiempo, ya lo preparé varias veces con procedimientos distintos, el de la nevera, el mejor hay mucho tópico con las levaduras, y sobre todo mucha leyenda, por ejemplo: casi siempre que lees una receta de masas con levadura, veras que pone LEVAR EN SITIO ABRIGADO, pues es un apaño para que leve rápido ,pero los resultados son mucho peores que si se deja en la nevera toda la noche, de hecho si dejas la masa en la nevera 2 días no le pasa nada ,solamente mejora, porque cuanto mas lenta sea la subida mas ligera quedara la masa una vez cocida además eso te permite usar una cantidad mínima de levadura".

El primero de los roscones hornedao por la mañana

Y el segundo horneado esta tarde.

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ AÑO 2009


Llego como siempre, al ritmo que marcan las doce campanadas del reloj de la puerta del Sol, y ya se ha instalado entre nosotros.
Ya ha llegado 2009!!!.
Parece ser que para muchos este año bisiesto que acabamos de finiquitar no ha sido un buen año. Esperemos que este no sea peor y que la tan renombrada “crisis” no nos amargue la alegría de estas primeras horas.
Deseo para todos un buen año y no pretendo ser una ilusa deseando la paz para todo el mundo en este año que comienza, pero me conformaría con que por lo menos se empezara ya de una vez por todas a construir los caminos que nos conduzcan a ella.
Ya sé que es difícil, sobre todo con todo lo que se está viviendo ahora mismo en Oriente próximo, pero por lo menos empecemos el año con buenos deseos.
Bueno y si además de Paz este año nuevo nos trae cosas más prosaicas como amor( …..jejeje, de los dos), salud, dinero, viajes, buenas comilonas con las amigas, pues mejor que mejor.
¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!!!!
Hacía ya algunos años que no pasábamos la Nochevieja aquí en Madrid, últimamente siempre estábamos en Alicante, preparándonos para irnos a esquiar a algún sitio, pero este año como Patricia está preparando su examen de MIR (se examina el día 24) y no puede dejar de estudiar ni un minuto, la hemos pasado aquí en Madrid con ella. Hemos estado los cuatro solitos y ayer mientras cenábamos intentamos recordar cuál fue la última vez que habíamos estado los cuatro solos una noche como esta, y por supuesto mis hijos no lo recordaban, porque fue la segunda Nochevieja que pasamos en USA (1986), ellos eran muy pequeños como para acordarse, Patricia tenía casi tres años y Javier solo dos meses, desde entonces siempre habíamos estado con familiares o amigos.

Al estar los cuatro solos decidimos entre todos no hacer una cena demasiado copiosa y elaborada, pero aun así comimos, como siempre, más de la cuenta, pero todo estaba muy rico y cenamos muy a gusto.
Primero prepare algo de picoteo, que es lo que más nos gusta. La verdad que eso de que “prepare” es una forma de hablar porque prácticamente no había nada que preparar: jamón, queso, lomo, salchichón, Foie de pato con mermelada de guindas, mojama, lacón, gulas al ajillo, piruletas de parmesano (es la primera vez que las hacía y no me gustaron mucho)



y unos pinchos de sobrasada ibérica con parmesano rallado y encima un huevo de codorniz frito.
De segundo tomamos Magret de pato con salsa de miel que estaba buenísimo y que con las prisas para que no se enfriara y comerlo calentito se me olvido fotografiar. La receta es de Souffle, que la puso ya hace algún tiempo en Mesacamilla.
MAGRET DE PATO A LA MIEL
4 magrets de pato
2 cebolletas
3 c mantequilla
4 c miel
3 c vinagre de Jerez
1 vaso de fino
Rehogar en mantequilla las cebollitas picadas. + El vinagre + el fino + la miel. Salpimentar. Remover y reducir 10-15 min. Hacer los magrets 8 min por la parte de la grasa, cortada en enrejado y 5 min por la otra. Cortarlos en lonchas finas. Recoger el jugo q suelten y añadir a la salsa.
La salsa la hice en la TH. Para que la mantequilla no se quemara le añadí un poco de aceite y como vi que la salsa quedaba muy clarita de color le añadí también un poquito de salsa de soja.
La verdad es que les encanto, tanto es así que la que sobro se la comieron mojando pan mi marido y mi hijo.
De postre hice lo que me recomendó Angel, un amigo de mundorecetas, “Postre de limón de la leche”, receta original del Chef Falsarius.
Nos gusto mucho y es supersencillo de hacer. En vez de vodka yo le puse ron añejo.
Y despues las uvas coincidiendo con las doce campanadas acompañadas con champan, bombones y turrones.
La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.