domingo, 28 de septiembre de 2008

POLLO "SENTAÓ" AL HORNO


Siguiendo las últimas tendencias que campean por Mesacamilla de meter a los pollos sentaos al horno, y para estrenar un artilugio, que para tal fin me trajo Helena de su viaje por los States, hoy he hecho este pollito de campo al horno que se aportado de maravilla y ha aguantado el tipo todo el tiempo que ha estado en el horno.
Aunque el cacharrito en cuestión es para poder introducir un bote de cerveza en “salva sea la parte” del bicho, yo en vez de el bote he puesto un recipiente de barro llenito de cerveza.
El pollo ha quedado riquísimo y las patatitas y las cebollitas que lo acompañaban estaban que quitaban el “sentío”.
Pollo al horno
Ingredientes:
1 pollo de campo
2 ó 3 patatas
1 cebolla
1 ½ de cerveza
Aceite para untar el pollo
2 ó 3 ajos
Hierbas aromáticas (yo he puesto tomillo, orégano y romero)
Unos granitos de pimienta, unos clavos y sal.
Primero he lavado bien el pollo y después de secarlo bien lo he untado con aceite y sal.
He puesto en un vasito de barro como media lata de cerveza y la otra media la he echado en la fuente donde iba a hacer el pollo junto con un poquito de agua. He puesto el vasito en cacharrito antes descrito y he sentado en él al pollo.
Después he pelado las patatas y la cebolla y las he cortado en rodajas finitas, les he añadido sal y las he puesto en la bandeja. Le he añadido los ajos cortados con piel, la pimienta, los clavos y las hierbas.

He metido la bandeja en el horno precalentado a 150º con calor abajo y aire hora y media. Y luego ½ hora más a 200º con calor arriba y abajo.
A mitad de cocción aproximadamente le he puesto media cerveza más pues he visto que se estaba quedando sin caldo.
Lo curioso es que al sacar el pollo del horno, el vasito estaba llenito de cerveza, no se había consumido, que es lo que yo creía que iba a pasar, no sé si es normal ó no,ó es que habré hecho algo mal. Pero bueno estaba buenísimo y no hemos dejado nada, y aunque al principio me he resistido al final he acabado “mojeteando” pan en la salsa.
De primero hemos tomado unos espárragos verdes con salsa vinagreta (aceite, vinagre, cebolla picadita, pimiento verde picadito, perejil, pimienta y sal)

sábado, 27 de septiembre de 2008

ARROZ MELOSO DE MARISCO TH.


Hace unos dias Ana, una amiga de Helena, me comento que ellas dos iban a asistir a una clase de Th. sobre arroces y me animo a asistir con ellas. Como no he usado apenas nada la th. para hacer arroces me parecio interesante ir para ver si asi me animaba a probar a hacerlos.
La verdad es que la clase estuvo muy bien, la sala estaba absolutamente hasta la bandera, no cabía ni un alma, ni siquiera había sillas para todos los asistentes, menos mal que nosotras llegamos 10 min. antes de que empezara y pudimos coger sitio en la segunda fila y asi no perder ningún detalle de las explicaciones.
Hicieron varias recetas, arroz blanco, arroz con aceitunas, horchata de arroz, helado de arroz con leche y arroz de marisco, que sin duda para mí fue el mejor, de hecho no ha pasado mucho tiempo para que me animara a hacerlo.
Me ha salido buenísimo, a mi me ha encantado, ha salido un arroz meloso estupendo.
Arroz de Marisco
Ingredientes
100g de fumet de pescado
200g de almejas ( yo he puesto un paquete que compre en hipercor que trae gambas, almejas, gambones, cigalitas y mejillones, todo fresco)
70 gr de tomate triturado (yo lo he puesto de bote)
40 gr de cebolla
3 dientes de ajo (solo he puesto 2)
4 gambas
4 cigalas
4 gambones
100gr de aceite
1 cucharadita de pimenton
200gr de arroz
sal

Poner las almejas con agua y sal un rato para que suelten la arena, despues enguajar y poner en el varoma. Reservar.
Preparar el fumet en la TH. con las cabezas y pieles de las gambas y gambones y 1000 gr de agua, 100º, 8 min. vel 5. Colar y reservar . Lavar la Th.
Poner en la Th. el tomate, la cebolla y el ajo, triturar 6 seg., vel. 5. Reservar.
Poner en la Th. la mariposa y añadir las gambas,las cigalas, los gambones y el aceite. Programar 1 min, temp. varoma, vel. 1.
Añadir las verduras troceadas,7 min., 100º, vel.1. Añadir por el bocal el pimenton cuando solo le queden 4 seg.
Añadir el fumet, poner el varoma con las lamejas encima del vaso y programar 15 min., temp. varoma, vel. 1.
Cuando acabe el tiempo comprobar que las almejas estan abiertas y reservar.
Añadir el arroz y la sal, 13 min., 100º, vel. 1.
Dejar reposar 5 min. añadir las almejas y servir.

viernes, 26 de septiembre de 2008

TARTA DE SUPERCHOCOLATE


Esta tarta es para verdaderos amantes del chocolate, para aquellos que siempre les parece poco y no se cansan de comerlo, osea yo misma. AY!! señor si no fuera porque me engorda hasta mirarla me la comia yo solita, pero no, es para llevarla a casa de unos amigos junto con las trufas que aparecen en la entrada anterior.
Al igual que las trufas la receta de esta tarta es de la pagina de Canelona.
Tarta de superchocolate
Ingredientes:
1 paquete de galletas
60 gr de mantequilla
1 tableta de chocolate nestlé postres
1/2 litro de nata
1 sobre de flan Royal, cuatro raciones.
50gr de almendras molidas.
Preparación:
Moler en la TH las galletas hasta convertirlas en polvo, y pasar a un bol.
Derretir en el microondas la mantequilla, con cuidadito de que no se caliente demasiado, y verter sobre las galletas y formar un masa, yo a veces le hecho un chorrito de leche para ayudarme.
Forrar la base de un molde con esta masa y poner en la nevera para que se enfrie mientras hacemos el resto de pasos. Yo he puesto la masa directamente sobre un plato con un aro de reposteria.
Pulverizar el choco, 5-10 progresivo, unos 10 segundos, hasta convertirlo en polvo.
Añadir la nata, el sobre de flan y las almendrás molidas. 10minutos, temper.100º, vel.4
Volcar sobre la base, y dejar enfríar.
Yo la hice ayer y hoy la he desmoldado. La he adornado con barquillos rellenos de chocolate, bolitas de chocolate (creo que se llaman agujeritos de filipinos) y un lacito rojo para que quedara "mas mona", pero se puede adornar con lo que se quiera.

TRUFAS DE MASCARPONE Y CHOCOLATE


Siempre que vamos a cenar o a comer a casa de algun amigo me gusta llevar alguna cosita hecha por mi , que casi siempre es algo dulce.
Esta noche cenamos en casa de Marisa y Juan Luis, vamos a estar toda "la banda de la fragoneta", el grupo de amigos con los que solemos ir de viaje de vez en cuando. Desde antes del verano que no nos reunimos al completo y ya tengo ganas de volver a verlos.
He estado dudando si hacer estas trufas que aparecen en esta entrada o una tarta de chocolate y al final me he decidido por hacer las dos cosas, asi que esta noche sobredosis de chocolate.
La receta la he sacado del blog "Recetario Canecositas", del que ya he sacado alguna que otra receta.
Trufas de Mascarpone y chocolate
Ingredientes
24 bizcochos de soletilla
200 gr de chocolate negro
200 gr de marcarpone (he puesto una tarima de 250 gr)
1 cucharadita de café soluble
1 chorrito de ron
Coco rallado para rebozar o fideos de chocolate
Preparación
Pulverizar en la thermomix los bizcochos a velocidad 5-10progresivo.
Derretir el chocolate en el microondas (con cuidado para que no se queme, 40 segundos y vamos removiendo con el calor residual ayudamos a que se sigua deshaciendo mientras removemos y si quedan grumos ponerlo un poquito mas) y añadirlo a la harina de bizcochitos junto con el queso mascarpone, el ron y el café y mezclar en velocidad 4 hasta que quede una masa homogénea. Meter esta masa en el frigorífico durante mínimo una hora para que sea más fácil de manejar. Hacer pequeñas bolitas con las manos y rebozarlas con coco rallado o fideos de chocolate.
Ademas de rebozarlas esta vez con coco y los fideos de chocolate tambien lo he hecho con estos confetis de coclores hechos de azucar que compre la ultima vez que fui a Hipercor.

jueves, 25 de septiembre de 2008

MERLUZA A LA GALLEGA



Esta merlucita es muy rapida y facil de hacer, en casa nos gusta mucho a todos y por si fuera poco ademas es un plato muy sano y ligero.
INGREDIENTES:
800Grs de merluza (Yo pongo lomos de merluza congelada)
70 grs de aceite
2 ajos grandes
2 ó 3 patatas medianas
1 cebolla mediana
400gr. de agua
1 cucharada de pimenton
1 hoja de laurel
sal o pastilla de caldo de pescado
PREPARACION:
Poner el aceite en la TH. 5 min., temp. Varoma, Vel. 1.
Filetear los ajos y añadir a la Th. 3min., vel. 1, 100º.


Cuando para la TH. añadir el pimenton 1min., vel. 1 y sin calor.

Añadir el agua, la cebolla troceada, una hoja de laurel, y la sal o la pastilla. Programar 30 min., temp. varoma, vel. 2.

Mientras pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finitas, las salamos un poquito y las colocamos en el varoma, que pondremos sobre la thermomix cuando empiece a salir el vapor.

Mientras ponemos la merluza en la bandeja de la varoma con un pelin de sal y a falta de 7 min. aproximadamente (esto dependera del grosor de la merluza),

Paramos la TH. ,destapamos la varoma y ponemos dentro la bandeja con la merluza y dejar que se termine el tiempo. Comer enseguida.

lunes, 22 de septiembre de 2008

COULANT DE CHOCOLATE

Simplemente deliciosa
COULANT DE CHOCOLATE
160 gr de chocolate negro
100 gr de mantequilla
2 huevos + 2 yemas
½ taza de azúcar
2 c de harina
Derretir el chocolate + mantequilla. Dejar enfriar ligeramente.
Batir los 2 huevos + las 2 yemas. + ½ taza de azúcar. Seguir batiendo, ahora fuertemente.
+ lo del chocolate. Batir.
Si se ha hecho en batidora, sacarlo y + 2 c de harina. Mezclar suavemente.
Verter en moldecitos individuales como los ramequines, enmantequillados y enharinados.
Meter al horno 230º, unos 6 minutos. Sacar, desmoldar y espolvorear con azúcar glass.
Servir inmediatamente todavía calientes

martes, 16 de septiembre de 2008

ENSALADA ALEMANA ( A MI MANERA)


La receta de esta ensalada me la enseño Clara, una vecina que tenia cuando vivía en La Eliana( Valencia), y ella la llamaba así, pero la verdad es que yo no se si en Alemania hacen alguna ensalada que se parezca a esta. Debe de ser algo así como lo que pasa con la ensaladilla rusa, que en Rusia nunca han oído hablar de ella ni la conocen.
Para ser una ensalada no es muy ligera que digamos pero esta tan rica que con no hacerla muy a menudo se acabo el problema.
En esta receta no pongo cantidades porque yo la hago un poco a ojo.
Ensalada Alemana
Ingredientes:
Patatas cocidas con piel
Pepinillos en vinagre (pequeños)
1 paquete de salchichas de Frankfurt
1 yogur blanco azucarado
Mayonesa
cebollitas tiernas (se pueden poner frescas o en vinagre)
Mostaza
Caldo de carne (se puede hacer con un poco de concentrado de carne y agua)
sal
Preparación:
Cocer las patatas con piel en agua con sal. Cuando estén frías, pelarlas y cortar en taquitos.
Cortar los pepinillos en trocitos muy pequeñitos y las salchichas en taquitos.
Picar las cebollitas muy finamente.
Mezclar las patatas, los pepinillos, la cebollitas y las salchichas y reservar.
Mezclar muy bien la mayonesa, el yogur, el caldo de carne y la mostaza.
Añadir esta salsa a las patatas y resto de ingredientes, tapar con film y dejar reposar en el frigorífico al menos 3 horas.
Se puede espolvorear con un poco de perejil ( en la foto se me olvido).

domingo, 14 de septiembre de 2008

PLUM-CAKE DE MANZANAS: VAYA METEDURA DE PATA




Esta tarde me he puesto a preparar un Plum-cake de manzanas, cuando ya tenia todo preparado he decidido hacer dos mas pequeños en vez de uno solo, y cuando los he metido al horno he pensado que tenia que tenerlos menos tiempo de lo que indicaba la receta, y hay esta el fallo, los he tenido demasiado poco. El que era mas pequeño de los dos esta bien pero el otro me ha quedado un poco crudo. Bueno en cualquier caso he probado uno de los extremos del grande y de sabor esta buenisimo.

Plum-cake de Manzanas y Caramelo

Ingredientes:

70 gr de caramelo líquido

2 manzanas

2 cucharadas de zumo de limon.

50 gr. de pasas de corinto

30 gr. de ron

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

200 g de azúcar

4 huevos

150 g de harina de repostería

80 g de almendra molida cruda

1 sobre de levadura Royal

1 cucharadita de alls spices para tartas

Instrucciones:

Precalentar el horno a 180º.

Untar con caramelo el fondo y las paredes de un molde de plum-cake.

A continuación, cubrir con láminas de manzana rociadas con una cucharada de zumo de limón. Poner a macerar las pasas en el ron.

Trocear en la TH. la manzana restante con una cucharada de zumo de limón porgramando 3 segundos, velo. 4. Saque y reserve.

Poner en el vaso la mantequilla y el azúcar. Programar 30 segundos, vel. 4 Programe velocidad 3 (sin programar tiempo) y vaya añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. Bajar los restos de las paredces con la espátula y programe 5 segundos, veloc. 3.

Añadir el resto de ingredientes (menos las pasas y las manzanas) y programe 4 segundos, veloc. 3.

Incorporar las manzanas y las pasas y terminar de mezclar ayudándose con la espátula.

Vierter la preparación en el molde preparado. Introduzca en el horno durante 40 ó 50 minutos. Desmolde en caliente.


Yo he tenido el pequeño 25 min. en el horno y el mas grande 35min., con calor arriba y abajo. La proxima vez lo hare todo en un solo plum-cake y lo tendre el tiempo que dice en la receta.

domingo, 7 de septiembre de 2008

TOMATES RELLENOS DE TUNNA SALAD


En el viaje que hemos hecho este verano a California mi hijo ha descubierto la Tuna Salad y le ha encantado.
Aunque mucha gente piensa que en USA se come fatal y que siempre comen lo mismo, para mi uno de los atractivos de ir a ese maravilloso pais es poder comer algunas de las cosillas que hacen divinamente y que me encantan, y entre ellas esta la tuna salad.
En este ultimo viaje que hemos hecho a California mi hijo ha descubierto la Tuna Salad y le ha encantado.
Hoy aprovechando el desafio de hemc he rellenado con esta tuna salad unos tomates maduros y han quedado buenisimos.
hemc 25 - tomate
TOMATES RELLENOS DE TUNA SALAD
INGREDIENTES:
4 Tomates maduros pero firmes
200 gr de atún en aceite pero escurrido.
60 gr de apio cortadito muy finamente
60 gr de mayonesa
2 cucharaditas de jugo de limón
Sal y pimienta recién molida
PREPARACION:
Se les corta a los tomates la parte de arriba, como haciéndoles una boina. Se vacían con la ayuda de un cuchillo sin punta o una cucharita con cuidado de no romperlo, se salan un poco por dentro y se ponen boca abajo en una rejilla para que suelten el agua que les pueda quedar dentro.
Mientras mezclamos el atún escurrido, el apio, la mayonesa, el jugo de limón, la sal y la pimienta hasta formar una masa compacta y con ella se rellenan los tomates. Se sirven fresquitos.
Se puede hacer con la thermomix.

jueves, 4 de septiembre de 2008

DE VUELTA A CASA.....................


Pues si ya estoy de nuevo en casa, el verano ha sido muy bueno, la única pega es que me ha parecido más corto que nunca, dicen que cuando nos vamos haciendo viejos el tiempo se nos pasa más rápido, aunque yo creo que más bien será que cuando nos lo estamos pasando bien el tiempo pasa volando.
Es cierto que este año me fui de Madrid ya empezado el mes de julio y eso ha influido bastante en esta sensación de brevedad estival, luego solo dos semanas después volví un par de días para preparar el equipaje para marcharnos a California dos semanitas.
El viaje fue estupendo, llevábamos muchos meses preparándolo, recogiendo información por internet y planificando todo lo que queríamos ver y ha merecido la pena, nos ha encantado todo lo que hemos visto, Los Ángeles, San francisco, Yosemite, Las Vegas y el Gran Cañón, es un viaje muy recomendable que no me importaría repetir en un futuro no muy lejano, pero también es verdad es que hemos acabado agotados, ya que hemos andando ni se sabe, todo el día sin parar.

Cuando volvimos, tras unos días de descanso en Madrid nos fuimos otra vez a Alicante a disfrutar de la familia, los amigos de siempre y la playita.
Y el día 1 de septiembre de nuevo a la vida cotidiana de siempre,…………..bueno siempre queda pensar en el próximo viaje.

Este verano he cocinado poquísimo, por no decir nada. Entre que hemos estado poco en casa ya que comíamos y cenábamos a menudo fuera y que cuando nos quedábamos en casa yo procuraba hacer algo ligero para contrarrestar todo lo que nos habíamos pasado cuando comiendo fuera pues realmente solo he preparado ensaladas y cosas a la plancha. A pesar de eso y como siempre hemos vuelto de las vacaciones con unos kilitos de más así que me toca seguir haciendo cosas ligeritas.
Tan solo un día prepare un postre especial para un día que fuimos a cenar a casa de mi Hermana, saque la idea de mundorecetas (Carmen1969) y aunque es un postre contundente esta buenísimo.

LEMOND CURD CON CREMA DE MASCARPONE

LEMON CURD

Ingredientes:
430 g. de azúcar
200 g. de mantequilla,
la ralladura de 2 limones,
300 ml. de zumo de limón
6 huevos
Preparación con Thermomix:
Exprimir los limones y colar el zumo. ( Yo utilice el que venden en mercadona ya embotellado)Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar a vl. Máxima 5 segundos, abrir añadir la ralladura de limón y volver a pulverizar a vl. Máxima 20 segundos, parar y añadir el zumo, la mantequilla y los huevos, batir unos segundos y programar 10 min. 80º velocidad 2
Abrimos la thermomix, removemos para comprobar la consistencia y programamos 3 minutos más,…si vemos que todavía no está todo lo espesa que nos gustaría dejarla unos minutos más….cuando enfría gana en espesor.
Introducir en tarros herméticos y poner bocabajo hasta que se enfríen, de esta forman hacen el vacio y se conservan en la nevera hasta 1 mes.

La crema de mascarpone:
120 grs de azúcar
1 terrina de mascarpone (250gr.)
1 terrina de philadelfia de las pequeñas (200gr.)
Preparación.
Poner el azúcar en el vaso, hacerlo glas ..unos 15 seg. Poner la mariposa, añadir los quesos, batir en velocidad 3 unos 15 seg aproximadamente, que quede como una nata montada. Reservar.
Una vez frías las dos cremas ponemos una capita de Lemon Curd en la base de vasitos pequeños y ayudándonos de una manga pastelera ponemos por encima la crema de mascarpone.
La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.